·         Se busca garantizar el equilibrio ecológico, el desarrollo sostenible y el bienestar humano, debido a los excesos de urbanización en las ciudades.

Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron, con 46 votos a favor, sin abstenciones y votos en contra,  la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas, con el objetivo de normar, regular y promover el incremento, desarrollo, conservación, mantenimiento, preservación y restitución de palmas y árboles en zonas urbanas, a fin de garantizar el equilibrio ecológico, el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

congreso arboles

 Aprueban Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas

Para su aplicación, trabajarán de manera conjunta el Ejecutivo del Estado y los municipios a través de los Ayuntamientos, para que generen políticas, estrategias, planes, programas y demás acciones que promuevan un medio ambiente sustentable.

A través de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), se trabajará en la siembra de árboles y palmas en zonas urbanas y con ello se logrará reducir las afectaciones ambientales que generan diversos fenómenos ambientales, además de brindar frescura a los seres humanos, ya que estos proporcionan sombra, oxígeno, humedad y además permiten el embellecimiento de senderos, avenidas y calles.

Dicha ley es resultado de la iniciativa presentada por la diputada Regina Vázquez Saut, el 12 de julio del año en curso, quien dijo que en México actualmente se talan alrededor de 18 árboles al día en promedio y cada año se pierde el 15 por ciento de las áreas verdes, debido a los excesos de urbanización en las ciudades y la falta de previsión del cuidado del medio ambiente, esto principalmente por la falta de un reglamento en los municipios.

Para tales efectos, la Ley contempla la creación de un reglamento mediante el cual los 212 Ayuntamientos estarían obligados a la siembra y protección de árboles y palmas, en caso de incumplirlo se impondrán sanciones administrativas.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.