·         Cursos intensivos en ciencia impartidos por jóvenes instructores, doctorados y posdoctorados, de Harvard University, University of California Berkeley, University of Kansas, University of Pennsylvania, INECOL, INMEGEN y la UV.

A partir de este lunes 6 de agosto se lleva a cabo la semana de Clubes de Ciencia Mx en Xalapa, evento coordinado con el H.  Congreso del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana, cuyo proyecto mexicano consiste en cursos gratuitos que se han replicado exitosamente en nueve ciudades de México y en siete países de Iberoamérica para más de mil 700 jóvenes por año.

Dichos cursos de ciencia son impartidos por jóvenes instructores, doctorados y posdoctorados, de Harvard University, University of California Berkeley, University of Kansas, University of Pennsylvania, INECOL, INMEGEN y la Universidad Veracruzana.

Club Harvad

CdeCMx es una organización de jóvenes en México y los Estados Unidos de América, con la misión de expandir el acceso a educación científica de la más alta calidad y motivar a la siguiente generación de científicos, tecnólogos e innovadores del país mediante la creación de redes de talento internacional.

La semana de Clubes de Ciencia es un evento científico con actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación científica, dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad.

El componente principal del programa son los Clubes de Ciencia: cursos intensivos de una semana de duración, dirigidos a jóvenes de nivel medio superior y superior en diversos temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Los Clubes incluyen actividades experimentales, teóricas y computacionales diseñadas para iniciar a los jóvenes en temas novedosos.

Se busca enfatizar y desarrollar en los estudiantes habilidades como: la importancia de hacer preguntas, análisis para resolver problemas, comunicación efectiva y el trabajo en equipo.

Los Clubes son diseñados e implementados por voluntarios: profesores, investigadores posdoctorales y estudiantes de posgrado en México y los EUA, quienes comparten sus investigaciones, intereses y pasión por diversos campos de la ciencia, resaltan la importancia de la educación superior, y hablan de oportunidades profesionales en México y en el extranjero.

Las actividades de Clubes de Ciencia de esta edición se llevaron a cabo en nueve ciudades: Chihuahua, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, La Paz, Mérida, Monterrey, Oaxaca, y Xalapa.

En Xalapa con 8 instructores se impartirán cursos a más de 90 jóvenes veracruzanos, con los que sumarán más de 500 en cuatro años de CdeCMx en Xalapa.

Los cursos a impartir son:

 

XAL1: La ciencia de datos en 3D

Lucía MagisWeinberg, Universidad de California

Berkeley César Eduardo Damián Jiménez, INECOL

XAL2: Bosques urbanos: refugios de fauna amenazada

Juan M. Díaz, INECOL

Laura Jiménez Jiménez, Universidad de Kansas

XAL3: De bacterias a bosques: un viaje a través de la ecología

Said Alejandro Muñoz Montero, NoxgenBiotech

Jorge Antonio Gómez Díaz, INECOL

XAL4: Brain detectives: the good, the bad and the ugly experiments

Jonathan Cueto Escobedo, Universidad Veracruzana Ana Pereira,

Harvard University.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.