Coatzacoalcos, Ver. a 29 de Agosto de 2018. Colectivos indígenas del sur de Veracruz denunciaron una alta incidencia en casos de violencia contra las mujeres, mismos que lejos de ser atendidos pasan a un segundo plano para la Fiscalía General del Estado, generando un clima de impunidad en situaciones que van desde las agresiones físicas hasta el feminicidio.

colectivo indigena mujeres

Celia Martínez González, integrante del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, aseguró que de manera cotidiana se registran agresiones en contra de mujeres en la zona serrana, mismas que padecen un auténtico calvario cuando desean interponer una denuncia ante la Fiscalía.

Apuntó que las autoridades, ven a la mujer indígena “como de segunda mano o como de segundo plano, nosotras sabemos que hay derechos pero no se nos hacen valer por parte de ellos”.

DCIM100GOPROG1528196.

Unidad integral Fiscalía Coatzacoalcos / foto-portada/ Balandrano 

Detalló que a través de asambleas comunitarias han determinado cerrar filas para exigir justicia en cada uno de los casos en los que se vean vulneradas las mujeres, toda vez que se encuentran frente a “instituciones corruptas que por encima hacen sus arreglos, entonces como mujeres y pueblos tenemos que organizarnos y alzar la voz”.

La activista de la Sierra de Soteapan, mencionó que se han registrado casos en donde se reporta a tiempo el peligro que hay en contra de alguna mujer, pero al no tener respuesta de la autoridad judicial la violencia sigue escalando hasta llegar a un trágico final que es el feminicidio.

Acotó que una vez organizadas en asambleas comunitarias es como están dando un seguimiento puntual a cada uno de los casos que surjan, porque la autoridad nunca ha dado viabilidad a las leyes contra la violencia de género, “es letra muerta. Por eso desde nuestra asamblea que nos convoca vamos para cuidarnos entre todas, en los pueblos decimos que si nos tocan a una nos tocan a todas”.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.