Coatzacoalcos, Ver. a 31 de Agosto de 2018. El sector salud implementó un cerco epidemiológico en dos colonias del municipio de Coatzacoalcos tras confirmar un caso de rubéola en un joven, por lo que personal médico y enfermeras se encuentran vacunando a niños así como personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación.

Las brigadas de salud realizan los trabajos desde este jueves en las colonias Puerto México y Petrolera de esta ciudad, para evitar que se pueda presentar un brote de rubéola en la localidad.

En ese sector, se presentó el caso de un joven con un cuadro febril, erupción en la piel e inflamación  de  ganglios linfáticos; síntomas que  son  característicos del virus de la rubéola y tras hacerle estudios en el laboratorio estatal, se confirmó la enfermedad.

De acuerdo al protocolo,  se activó un  barrido epidemiológico, reforzando esquemas de vacunación   en  la zona cercana a la  casa del paciente, para minimizar el riesgo de un brote epidémico.

Fuentes consultadas señalaron que el joven enfermo, fue atendido y controlado en el hospital Valentín Gómez Farías; en este nosocomio estuvo varios días  internado y desde ahí se notificó a la jurisdicción sanitaria, para que realice  el barrido de 25  cuadras, el cual forma parte del protocolo.

La rubéola se considera una enfermedad superada, debido a los esquemas de vacunación que se establecieron en los años noventas, donde en el esquema básico se estableció la triple viral, la cual protege del sarampión, las paperas y la rubéola.

Sin embargo, en el mundo hay un  movimiento antivacunas, que provoca que muchas personas estén  desprotegidas, por eso se han  empezado a presentar cuadros.

Además, desde hace un año, en México se ha presentado un  desabasto de vacunas, por lo que los esquemas no se completan en  las campañas de vacunación o instituciones de salud.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.