Coatzacoalcos, Ver. Ejidatarios del municipio de Tatahuicapan junto con activistas de la agrupación Ciudadanos Organizados en Lucha (COL), se encuentran impulsando un proyecto de generación de energía eléctrica utilizando la corriente del acueducto Yuribia en la zona serrana del sur de Veracruz.

Juan Manuel Montiel Rodríguez, líder telefonista  e integrante del COL, aseguró que entregaron la propuesta al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, en su pasada visita al puerto de Coatzacoalcos.

proyecto yuribia

Ciudadanos Organizados en Lucha  (COL)/ fotos y portada/Balandrano

Mencionó que el proyecto contempla la colocación de turbinas generadoras de energía eléctrica en varios tramos del acueducto, para aprovechar la fuerte corriente del líquido desde las partes altas en la serranía sureña, hasta su destino final en la conurbación de las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

El activista manifestó que, de aprobarse, podrá haber una generación de energía suficiente para abastecer a las comunidades asentadas en Tatahuicapan y parte de la sierra de Soteapan, todo ello sin afectar al medio ambiente, toda vez que se tratan de tecnologías limpias.

yuribia corriente electrica

Presa  Yuribia /foto-portada/ Sergio Balandrano

Por otro lado, Montiel Rodríguez, dio a conocer que también se planteó la necesidad de llevar a cabo un programa de rehabilitación integral del acueducto Yuribia, ya que desde hace años presenta varias fugas de consideración, una de ellas a la altura del municipio de Chinameca.

Reconoció que dos de las cuatro fugas de agua detectadas ya fueron reparadas por la administración estatal, pero que aún restan dos más que son las que presentan los mayores daños, según lo han dado a conocer los ejidatarios de Tatahuicapan.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.