Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Economía Region Olmeca Seguimos Informando Seguridad Sin categoría

Fenómenos atmosféricos devastadores aumentan en Coatzacoalcos cada año

En cuatro años Coatzacoalcos registra alarmante formación de 5 tornados con afectaciones a la población

Texto: Gerardo Islas Badillo

Fotos: Sergio Balandrano Casas

Coatzacoalcos, Ver. Entre los años 2015 al 2018, en el municipio de Coatzacoalcos se ha tenido una inusual actividad en cuanto a la formación de tornados o torbellinos se refiere, causando diversas afectaciones a los habitantes en la zona centro y poniente de la ciudad.

En ese lapso de tiempo, se han podido contabilizar cinco diferentes momentos en los que este tipo de fenómenos atmosféricos impactaron a la ciudad. Aquí el recuento:

mosaico muchos tornados

*La madrugada del 21 de agosto de 2015, un tornado se formó causando daños a 16 viviendas de las colonias Antonio Luna, Loma de Barrillas, Empleados Municipales y Solidaridad.

El fenómeno registrado alrededor de las 4:00 horas estuvo precedido por una fuerte caída de granizo en ese sector poniente, hizo su aparición una masa de aire ciclónica con vientos de entre 90 a 120 kilómetros por hora, que a su paso destruyó por completo al menos cuatro viviendas y causando destechamiento en otra docena de casas.

*El Fraccionamiento Paraíso Las Dunas, también sufrió por la formación de un tornado la noche del 9 de febrero de 2016.

Alrededor de las 20:30 horas, vecinos de ese fraccionamiento ubicado al poniente de Coatzacoalcos, en medio de una pertinaz lluvia, de manera repentina sufrieron por la formación de lo que llamaron un minitornado, que recorrió las calles Deidades y Cerro de Cintepec hasta llegar a Río Grijalva.

El fenómeno tuvo una duración de poco menos de dos minutos, que bastaron para dañar varios techos de lámina y tirar muebles así como ramas de árboles

*En ese mismo año de 2016, el día jueves 10 de marzo, una turbonada similar a un torbellino arrancó dos enormes árboles en avenida Zamora casi esquina con Allende en pleno centro de la ciudad de Coatzacoalcos.

10 marzo 2016 minitornado

El fenómeno natural se registró alrededor de las 3:00 horas de la madrugada de ese día cuando empezó a sentirse un extraño e intenso viento.

* El 6 de julio del presente año de 2018, sobre la ciudad se abatieron dos trombas sobre el Río Coatzacoalcos -conocidas como serpientes de agua-   y dos tornados,  uno en la colonia centro y otro más en la zona poniente.

tornado 6 julio col veracruz

Ese día, una fuerte tormenta eléctrica hizo su aparición en el transcurso de la tarde, las condiciones atmosféricas propiciaron la formación de dos espectaculares trombas que avanzaron sobre el canal de navegación del  Río Coatzacoalcos, fenómeno que pudo ser apreciado por miles de porteños.

Casi de manera simultánea, sobre tierra, dos torbellinos o tornados arrancaron de raíz varios árboles en la colonia centro, además de dañar algunas viviendas que cuentan con techos de lámina.

tornado 6 julio

Otro tornado más avanzó en el sector poniente, afectando a una veintena de casas así como el techo de una bodega de una empresa privada asentadas en la colonia Veracruz.

_09A4538 col benito juarez norte

 

ff juarez 7

* Por último, este 17 de octubre, durante la madrugada, un tornado se abatió sobre tres colonias de Coatzacoalcos: Benito Juárez, Puerto México y Petrolera, causando cuantiosas afectaciones en viviendas y provocando la caída de una decena de árboles así como de postes de energía eléctrica.

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico desde hace casi 30 años en el sur del estado de Veracruz, ahora en medios digitales mantiene su intereses por el trabajo social e informativo.
A %d blogueros les gusta esto: