La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Economía Salud Seguimos Informando Sin categoría Veracruz Estado

En Tlacotalpan se preparan para impacto de “golpe de agua”

 

Gerardo Islas Badillo/JGN

Corresponsal

Tlacotalpan, Ver. A lo largo del malecón ribereño de Tlacotalpan, elementos del ejército y marina han levantado barricadas con costales de arena, como medida preventiva que busca frenar los efectos que pudiera tener el golpe o avenida de agua que se prevé se registre en el Río Papaloapan durante las próximas horas.

A las orillas del Papaloapan, en distintos puntos del municipio declarado patrimonio histórico de la humanidad, varias viviendas ya se encuentran inundadas por el desbordamiento del afluente.

tlaco vecinos 2

Aún con el agua hasta las rodillas y con un nivel en constante aumento, los tlacotalpeños afectados parecen tranquilos, desarrollando sus actividades en una aparente pero húmeda normalidad, quizá porque la experiencia de inundaciones anteriores les ayuda o simplemente desestiman los avisos de alerta realizados por las autoridades estatales.

tlaco vecinos

Asimismo, pueden observarse sobre las carreteras y zonas altas a cientos de reses, que fueron sacadas por los ganaderos de los pastizales inundados por la creciente de los ríos Papaloapan y San Juan.

tlaco ganado

Conforme se acerca uno al centro histórico de Tlacotalpan, empieza a notarse el movimiento de personal y equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también la presencia de soldados y marinos, encabezando las labores para construir la barricada que pueda frenar el eventual desbordamiento del Papaloapan.

tlaco ejercito

Las labores de las fuerzas armadas aplicando los planes DN-III y Marina son incansables, rellenando costalillas para fortalecer el muro provisional a lo largo de la Rivera del afluente, principalmente en la zona centro de Tlacotalpan.

tlaco costales

Durante la mañana, el gobernador de Veracruz realizó un recorrido en la zona, donde reiteró que entre el miércoles y jueves de esta semana se esperaría el fenómeno del golpe de agua en los municipios sureños de Tlacotalpan y Minatitlán.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: