Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Economía Seguimos Informando Seguridad Sin categoría Veracruz Estado

Gobernador pide beneficiar a marinos que sufran incapacidad en funciones de Seguridad

Veracruz promueve iniciativa para beneficiar a marinos que sufran incapacidad al desempeñar funciones de seguridad

Gerardo Islas Badillo/JGN

Corresponsal

Xalapa, Ver. Este jueves fue presentada una iniciativa de ley en Veracruz que contempla el otorgar un apoyo económico para cualquier elemento de la Secretaría de Marina Armada de México que resulten incapacitados al prestar servicio en las labores de seguridad en territorio veracruzano.

El beneficio también lo podrán obtener los marinos que tengan algún percance en el desempeño de su actividad profesional desarrollada al brindar apoyo a las instituciones estatales de Seguridad Pública en la protección de los habitantes del Estado de Veracruz.

_09A5996 ceremonia semar

La Comisión Permanente dio entrada a la propuesta enviada por el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, misma que cuenta con 12 artículos, donde  establecen que el monto a pagar en una sola exhibición, será el equivalente a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, recurso que será pagado directamente al marino o a la persona que él legalmente acredite.

La iniciativa de ley explica que la incapacidad debe producirse, de manera enunciativa mas no limitativa, como resultado de una agresión proveniente de personas ajenas a las Fuerzas Armadas; la participación en un enfrentamiento armado; un acto sucedido en un puesto de control o vigilancia;  un acto sucedido durante el desempeño de patrullajes o traslados oficiales; y un accidente o acto que se produzca al trasladarse el militar de su domicilio al lugar donde preste sus servicios, así como en su retorno a éste.

Asimismo, se estipula que la incapacidad se deberá acreditar con el informe que rinda el Comandante de la fuerza a la que pertenezca el miembro de la Armada donde conste que el desarrollo de su actividad profesional en territorio del Estado; y el certificado médico de incapacidad expedido en términos del artículo 183 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Yunes Linares propone que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sea la dependencia responsable de reunir la documentación que acredite la incapacidad y mediante oficio dirigido a la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) y/o Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), se confirme el dictamen médico.

Se adiciona que la SS o Sesver determinarán la procedencia del pago único, previa comprobación de las condiciones de la incapacidad y lo comunicará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien previa recepción de la documentación y confirmación cubrirá a los beneficiarios el monto correspondiente en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la recepción de la documentación.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico desde hace casi 30 años en el sur del estado de Veracruz, ahora en medios digitales mantiene su intereses por el trabajo social e informativo.
A %d blogueros les gusta esto: