Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Economía Educación Seguimos Informando Seguridad Sin categoría Veracruz Estado

Cambio Climático agravará cada año nivel de inundaciones: Investigadora

 **Inundaciones desde Veracruz hasta Coatzacoalcos

Xalapa, Ver. a 29 de Octubre de 2018. El cambio climático agravará el problema de  inundaciones desde Veracruz hasta Coatzacoalcos que impactarán de manera directa a la población que se ha asentado en zonas costeras y ribereñas, invadiendo los espacios de flujo natural del agua, así lo consideró la Doctora Patricia Moreno Casasola, integrante del Instituto de Ecología (INECOL).

papaloapan
Río Papaloapan Tlacotalpan Ver./ Foto/ MG

Entrevistada en el marco del Foro Cuencas y Reservas de Agua en Veracruz :Retos Futuros, realizado este lunes en la USBI de la Universidad Veracruzana de esta capital, la investigadora aseguró que se ha permitido el asentamiento de la gente en zonas de conflicto, esto es en las márgenes de los ríos donde es natural que haya desbordamiento en temporada de lluvias.

_09A9032 lomas de jaguey
Lomas del jaguey Minatitlán Ver. / foto/ Balandrano

El crecimiento poblacional ha ocasionado que zonas riparias, humedales así como la fauna silvestre hayan desaparecido de manera paulatina y ahora resulta necesario el recuperar esas aguas.

 

En la actualidad, el azolvamiento de afluentes importantes como el Papaloapan ha ocasionado que baje el tirante natural de agua, por lo que las inundaciones se verán agravadas con el cambio climático, alertó la Doctora Moreno Casasola, sobre todo en la parte central del Estado, desde Veracruz hasta Coatzacoalcos que son tierras bajas vulnerables en zonas costeras.

tlaco vecinos
Papaloapan   / Foto /MG

Manifestó que estamos a tiempo para revertir este tipo de situaciones, pero tenemos que hacer caso al comportamiento del agua (de Ríos y Arroyos) con proyectos que resulten viables para su aplicación.

Resulta necesario proteger nuestras reservas de agua aplicando las normas oficiales vigentes, que estipulan el respeto del caudal que los ecosistemas requieren para su preservación.

Se requiere recuperar los flujos de agua naturales y para conservar la vegetación primaria, peces, invertebrados así como zonas de humedales para amortiguar los efectos negativos de las inundaciones y el cambio climático global, concluyó.

 

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico desde hace casi 30 años en el sur del estado de Veracruz, ahora en medios digitales mantiene su intereses por el trabajo social e informativo.
A %d blogueros les gusta esto: