La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Economía Política Seguimos Informando Seguridad Sin categoría Veracruz Estado

Presunto daño patrimonial de Duarte, cien mil mdp :Contraloria

* En tanto, Orfis y ASF interpusieron 158 denuncias por un monto de 54 mil mdp

Gerardo Islas Badillo/NoticiasFM

Corresponsal

Xalapa, Ver. a 26 de Noviembre de 2018. El Contralor General del Estado de Veracruz, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, durante su comparecencia en el Congreso Local este lunes, confirmó que se presentaron un total de 198 denuncias penales por un monto de 100 mil 500 millones de pesos por presunto daño patrimonial cometido por la pasada administración de Duarte, en donde están involucradas 14 dependencias estatales y 3 organismos externos. Aunado a ello, los ex funcionarios duartistas también enfrentan procesos penales con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

contralor comparece
Comparecencia del Contralor  General  en el Congreso de Veracruz 

Al presentar la Glosa del Segundo Informe ante la Comisión de Hacienda, el funcionario estatal detalló que el mayor número de denuncias interpuestas por la Contraloría General han sido en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno anterior, misma que acumula 47 procesos por un monto de más de 74 mil millones de pesos; le sigue la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas con un presunto daño patrimonial de mil 688 millones y la Secretaría de Salud con 3 mil 200 millones, por mencionar algunas dependencias.

Las principales irregularidades financieras detectadas a la administración de Duarte fueron por desvío de recursos federales que no llegaron a su destino para lo que fueron etiquetados, así como falsedad de datos en cuanto a la reintegración del dinero público.

El Contralor, dijo que aunado a los procesos abiertos por la dependencia a su cargo, órganos externos como la Auditoría Superior de la Federación presentaron oficialmente 72 denuncias por un monto de 26 mil millones de pesos presuntamente desviados por los funcionarios duartistas; además el ORFIS de manera paralela inició procesos penales por irregularidades que suman más de 28 mil millones de pesos.

contralor general
Contralor general del estado  en Comparecencia 

Las carpetas de investigación en contra de los servidores públicos de la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa se ventilan en la Fiscalía General del Estado así como en la Procuraduría General de la República.

Sobre el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el Contralor General reconoció que hay observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación por un monto de 368 millones de pesos, aunque descartó que se trate de daño patrimonial ya que solamente están requiriendo solventar o requisitar los gastos y sustentarlos con la documentación documentación correspondiente.

«Estamos en proceso de dar una explicación detallada por contrataciones y ejecuciones de obras, ya se están entregando a la Auditoría Superior para solventar las observaciones, todavía hay algunos pendientes pero se van cumpliendo», dijo.

*Gobierno de Yunes solamente reconoce pasivo de 426 mdp con empresarios*

En torno al tema de los pasivos heredados que enfrenta el Gobierno del Estado con empresarios veracruzanos, el Contralor Figuerola Piñera, reveló que tras realizar una revisión «minuciosa» del padrón de acreedores, han comprobado hasta el momento pasivos por un monto de 426 millones de pesos.

Dijo que en un corte previo el adeudo reclamado por contratistas y proveedores era de 2 mil 638 millones de pesos.

En la comparecencia y a solicitud expresa de los diputados locales presentes, explicó que desde el inicio del actual gobierno se realizó un registro puntual de empresarios que reclamaban el pago por servicios prestados durante el mandato de Javier Duarte.

Se recibieron y revisaron a detalle documentos, contratos y todo tipo de facturas para comprobar plenamente si fue prestado el servicio o si se realizó la obra al 100%.

En total hubo 4 mil 530 registros de mil 209 proveedores y contratistas, con los datos que se obtuvieron a lo largo del proceso se logró la validación de solamente mil 405 registros de 407 prestadores de servicios, quienes reclamaban el pago de 2 mil 638 millones de pesos.

Al avanzar las revisiones de obras y servicios prestados, se redujo drásticamente el monto del pasivo aprobado por el Gobierno Estatal, reconociendo solamente un adeudo de 426 millones que podrían llegar a 500 millones al finalizar el mes, expuso el servidor público.

Figuerola Piñera, reconoció que corresponderá al nuevo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez autorizar los pagos a los proveedores, contando para ello con la validación detallada del adeudo reconocido legalmente por parte de la Contraloría General del Estado.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: