La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Política Seguimos Informando Seguridad Sin categoría Veracruz Estado

Toma protesta Cuitláhuac y declara a Veracruz en emergencia humanitaria

Su gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia

Gerardo Islas Badillo/NoticiasFM

Corresponsal

Xalapa, Ver. a 01 de Diciembre de 2018. En el Congreso del Estado, Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como gobernador constitucional de Veracruz, anunciando de inmediato acciones de austeridad financiera así como la declaratoria de emergencia humanitaria por la desaparición de personas en la entidad.

La ceremonia solemne de toma de protesta se realizó desde el primer minuto de este sábado en el pleno de la LXV Legislatura del Estado, donde asistieron alcaldes, políticos, legisladores, colectivos de desaparecidos así como familiares y amigos del mandatario.

cuitlahuac gobernador

La Comisión Legislativa integrada por los coordinadores de las diferentes bancadas parlamentarias, acudió a recibir a Cuitláhuac García a las puertas del Congreso, sin embargo el político ingresó por la parte posterior del inmueble, situación que generó confusión en la comisión de bienvenida, que tuvo que volver al pleno de sesiones de manera apresurada para dar seguimiento a la ceremonia

Tras rendir protesta, García Jiménez, en su discurso realizó una declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, acusando que las administraciones anteriores fueron omisas en ese delicado tema a pesar de la magnitud del problema.

gobernador protesta

El gobernador, recriminó que los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares no cumplieron con su función en torno a estos sucesos.

Ante ello, indicó que su gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en ese contexto localizar a todas las personas desaparecidas.

Por ello, hizo pública la «Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz».

Dicha declaratoria trabajará en diversos ejes establecidos en el programa emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz.

Cuitláhuac García hizo un llamado a organismos de los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a las fundaciones e instituciones de asistencia pública, a apoyar en la implementación de dicha declaratoria y su plan de acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.

Anuncia Plan de Austeridad con recorte de salarios y eliminación de gastos personales

El mandatario veracruzano, asimismo anunció que hará llegar al Congreso Local una petición para que en el presupuesto de egresos 2019 tomen en cuenta una disminución real en el salario de los altos funcionarios de su gobierno.

Tal propuesta contempla una reducción del 23%  a la percepción mensual del Gobernador; del 13% a los Secretarios del Gabinete; Para subsecretarios y/o directores generales la reducción salarial será del orden del 9% y a los directores de área 7%.

También se eliminarán el pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada, renta de casas, compra de vehículos para uso personal y otras prebendas a costa del erario, puntualizó García Jiménez.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: