La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Coatzacoalcos Institucional Política Region Olmeca Seguimos Informando Seguridad Sin categoría

CEDH descoordinada de la Atencion a periodistas, observa Cruz Malpica

*Interviene diputado de Morena ante la CEDHV por respeto de Derechos Humanos a periodistas

 

XALAPA, VERACRUZ.- ( 23 DE ENERO DEL 2019)

El asesinato de periodistas constituye una feroz agresión a la Libertad de Expresión en México, consideró el diputado local Amado Cruz Malpica durante la comparecencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, ante el Congreso.

El legislador de Morena cuestionó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz sobre el número de recomendaciones que ha emitido dicho organismo en casos de violaciones a las garantías individuales que cuentan los periodistas en Veracruz.

“La atención y protección a periodistas siempre ha sido un tema delicado. La agresión a la Libertad de Expresión en su manera más feroz es el asesinato de periodistas”, dijo Cruz Malpica durante su participación en la sesión de preguntas y respuestas en la comparecencia de la CEDHV.

El diputado de Morena interrogó además la coordinación institucional que existe entre dicho organismo con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para garantizar el derecho a la libertad de expresión en el estado.

Parece haber un problema de frontera entre la CEDHV con la CEAPP, admitió Cruz Malpica.

amado cedh
Dip. Amado Cruz  cuestionando a la Titular de la CEDH
Namiko Matzumoto, presidenta estatal de la CEDHV, respondió al diputado que durante el 2017 se emitió 1 recomendación y 2 conciliaciones por restricciones ilegítimas al Derecho a la Libertad de Expresión de periodistas en Veracruz.

Además, la CEDHV reveló que la CEAPP tiene 2 quejas en contra por violaciones a las garantías individuales que están aún bajo proceso de investigación con sus respectivas diligencias.

“En 2018 atendimos 17 solicitudes de intervención que involucran el Derecho a la Libertad de Expresión desde el Periodismo; solo 9 fueron calificadas como Queja las cuales están en trámite… y 2 de estas quejas son precisamente contra la CEAPP”, admitió Namiko Matzumoto.

La presidenta de la CEDHV negó que exista un problema de competencias en atención a periodistas y que siempre la Comisión estará dispuesta a colaborar con cualquier institución para velar los derechos de la Libertad de Expresión.

LEY DE VÍCTIMAS

Namiko Matzumoto recordó que el Congreso de Veracruz cuenta con una recomendación por Omisión legislativa en sus funciones al no haber dotado de presupuesto al fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral según marca la Ley de Víctimas.

Dicha recomendación general ( 1/2017 ) agrupó 81 expedientes de familias de personas desaparecidas, que no contaron con apoyo de este Fideicomiso.

La presidenta estatal de la CEDHV reconoció que en este ejercicio fiscal 2019, el Congreso Estatal ya cumplió con la recomendación al asignarle presupuesto al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para las víctimas.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: