La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Coatzacoalcos Portada Region Olmeca Salud Seguimos Informando Sin categoría

IMSS invita a Jornada de donación de Sangre

Con la finalidad de tener las unidades de sangre suficientes para atender urgencias que ponen en riesgo la vida de los pacientes, el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará el sábado 23 de febrero una Jornada de Donación de Sangre Altruista a partir de las 7 de la mañana en el Banco de Sangre.

Accidentados, mujeres embarazadas, pacientes con leucemia, entre otros pueden salvar su vida si se cuenta con las unidades de sangre suficientes, para ello se requieren personas altruistas que se den la oportunidad de regalar vida a través de 450 mililitros de sangre.

donador

El hematólogo del Hospital General de Zona 36, Miguel Ángel Rosas Romero explicó que para ser donador se requiere presentarse en ayuno de ocho horas, no haber ingerido bebidas alcohólicas en mínimo 48 horas, tener más de 18 años de edad y pesar más de 50 kilos, que no tengan prácticas sexuales de riesgo. Si tienen tatuajes deben tener más de un año con ellos para poder donar.

Para ser donador se pasan filtros para tener la certeza de que la sangre es segura y que es apto para dar casi medio litro. Primero se revisa que las venas sean lo gruesas necesarias, hay predonadores que las tienen muy delgadas que no son aptos. Se aplica un cuestionario para identificar factores de riesgo y antecedentes; posterior se les toma una muestra para ver parámetros de biometría hemática, pruebas de Hepatitis B y C, VIH, enfermedad de chagas, brúcela y sífilis.

Una vez que pasa estos filtros, inicia el proceso de donación de sangre el que tiene una duración de no más de 15 minutos, y que no representa ningún riesgo, “se trata de un proceso muy muy seguro, tanto para el donante como para el paciente que recibirá la unidad”.

El especialista IMSS dijo que sin duda el requisito más importante para una donación altruista es tener la convicción de querer ayudar al prójimo, el querer dar la oportunidad a otra persona de salvar su vida.

“No le damos la importancia a la donación altruista hasta que nos vemos afectados nosotros, algún familiar o amigo, es entonces cuando tomamos conciencia de la importancia de la donación. Cada dos meses podemos darnos la oportunidad de regalar vida, vamos a darnos esa oportunidad”, explicó.

Explicó que nadie está exento de un accidente y por lo tanto de necesitar sangre, es por ello que el Hospital General de Zona 36 requiere estar preparado y así dar respuesta inmediata a las necesidades, recordando que se atienden urgencias tanto para derechohabientes como a no derechohabientes.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: