Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Economía Medio Ambiente Portada Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

Daño al Medio Ambiente, Inseguridad,Pobreza y falta de infraestructura en Coatzacoalcos

 

* Estudio revela que 38% de la población se encuentra en estratos sociales «bajos y muy bajos»
* Problemas graves en seguridad, medio ambiente
* El diagnóstico fue presentado este miércoles por el BID

Texto: Gerardo Islas

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver. a 08 de Mayo de 2019. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este miércoles presentó el diagnóstico de Coatzacoalcos dentro del Plan de Acción del Programa Ciudades Emergentes Sostenibles, mismo que arrojó datos preocupantes como el crecimiento de los niveles de pobreza que alcanzan casi al 40% de la población abierta.

santa martha 4 (1)
Aguas negras e inseguridad en zonas habitacionales al poniente 

 

De la misma manera, el estudio realizado desde el año pasado por especialistas e investigadores del organismo internacional, dan cuenta de problemas graves en temas relacionados con la seguridad, deterioro del medio ambiente, carencia de espacios e infraestructura pública, así como garantizar el abasto hídrico para la población y la industria.

santa maría sin agua
Crisis de agua potable en Coatzacoalcos/ Fotos/ Balandrano  

El BID, consideró la realización de 80 acciones a corto y largo plazo para abatir el atraso en el que se encuentra la ciudad porteña, que implica una serie de obras de alto impacto con una inversión global estimada en más de 30 mil millones de pesos.

Adriana Chávez, líder del Plan de Acción para Coatzacoalcos por parte del Banco Interamericano, detalló que se analizaron aspectos torales que permitan el crecimiento ordenado de la ciudad: Movilidad y Transporte; Saneamiento, drenaje y Agua; Desigualdad Urbana; Usos del Suelo y Ordenamiento Territorial.

 

BID
BID presenta Plan de acción para Coatzacoalcos 

En su exposición realizada en el Centro de Convenciones este miércoles, la representante del BID detalló en cinco puntos la realidad en la que se encuentra Coatzacoalcos en este punto del estudio.

1. Crecimiento esparcido y de alta densidad poblacional. La vivienda de los trabajadores está desconectada de las fuentes de empleo, ello repercute en el desarrollo económico por la falta de movilidad aunado a un transporte público deficiente.

Olmeca Planton

2. Deterioro del medio ambiente que conlleva al incremento de riesgos naturales por cambio climático: inundaciones por crecimiento no planificado.

Secundaria general 3 inundación
Escuelas en partes bajas 

3. Crecimiento de las condiciones de pobreza y desigualdad urbana: 38.27 de la población se encuentra en estratos bajos y muy bajos. En la zona centro de Coatzacoalcos se encuentran las familias de mayores recursos, mientras que los estratos más vulnerables se concentran en el poniente y sur.

colonia fertimex

4. La situación de inseguridad sitúa a Coatzacoalcos en segundo lugar nacional dentro de las ciudades más inseguras, conforme a la encuesta del INEGI.
5. Carencia de espacios públicos equipamientos y servicios en zonas más castigadas de la ciudad.

inseguridad
Manifestación ciudadana por alto grado de inseguridad / fotos  Balandrano 

El estudio y diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo tuvo un costo de 350 mil dólares, que fueron aportados en su mayor parte por BANOBRAS, es decir, con recursos públicos.

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico desde hace casi 30 años en el sur del estado de Veracruz, ahora en medios digitales mantiene su intereses por el trabajo social e informativo.
A %d blogueros les gusta esto: