Coatzacoalcos, Ver. a 11 de Mayo de 2019. La intensa ola de calor que se ha dejado sentir en la zona sur con temperaras históricas superiores a los 45°C, provocaron que se registrara un fuerte incendio en el basurero de Las Matas, mismo que se extiende en un área de más de tres hectáreas, reveló el Coordinador Regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal.

Precisó que el siniestro inició desde el jueves pasado, cuando las temperaturas máximas resultaron extremas en la región, ocasionando una serie de incendios de pastizales que avivaron el fuego en el tiradero a cielo abierto de Las Matas.

Personal de Protección Civil de Cosoleacaque y Minatitlán junto con el Enlace Regional de PC han realizado labores permanentes para atacar el incendio del basurero, utilizando seis pipas así como dos unidades contraincendio, explicó el servidor público.

Añadió que a pesar de la magnitud del siniestro y el humo que se genera, no ha sido necesario el cierre de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán, donde solamente se le pide a los automovilistas circular con precaución.

 

 

En el 2019 es el tercer incendio de grandes magnitudes que se registra en el basurero de Las Matas, ubicado en la zona conurbada de Cosoleacaque, Minatilán y Coatzacoalcos.

Castro Mendizábal, reveló que como consecuencia de la ola de calor, en la zona de Tatahuicapan hasta Las Choapas, se ha tenido registro de más de una treintena de incendios de pastizales y forestales.

Uno de los siniestros de mayor impacto fue el que se presentó en la región serrana de Tatahuicapan, donde las llamas afectaron una extensión de entre siete a diez hectáreas de selva y bosque tropical.