Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Cosoleacaque Educación Portada Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

Maestros piden Plazas sin examen para egresados de Normales

 

Coatzacoalcos, Ver. a 13 de Mayo de 2019. Integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) junto con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), este martes intentan bloquear la carretera federal a la altura de la desviación a Oteapan, en una movilización donde manifiestan  su repudio a la Reforma Educativa «maquillada» que fue aprobada en días pasados por diputados y senadores del Congreso Federal.

Se trata de una acción que forma parte de la jornada de lucha nacional convocada por la CNTE, en la que el magisterio saldrá nuevamente a las calles porque consideran que la reforma aprobada recientemente por el Congreso, incumple con la promesa de abrogación, e incluso fortalece en algunos puntos la reforma impuesta por Peña Nieto en 2013.

 

Reforma maquillada

En un comunicado emitido, los coordinadores de la movilización en el sur sentenciaron que hubo cambios pero maquillados a la Reforma Educativa, «donde el gobierno pretende hacer creer a los maestros y al pueblo, que ya cumplió su compromiso, cuando no es verdad».

Advierten que la lucha que emprendieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue solamente para eliminar el aspecto punitivo de la Reforma, sino la abrogación total de su contenido, toda vez que se dejaron intactos los modelos de evaluación, que establecen mecanismos rígidos para el ingreso, la promoción y el reconocimiento. Siguen sin evaluar el desempeño en el aula, la iniciativa y los resultados en la labor docente.

Además, mantienen en un régimen de excepción al colocar partes de las relaciones laborales como el ingreso, la promoción y el reconocimiento, fuera del artículo 123, dejando vulnerables a las futuras leyes secundarias. A los maestros no se les reconoce como profesionales de la educación con plenos derechos.

Para el caso del normalismo, presumen que se fortalecerá, sin embargo les sigue imponiendo un examen de selección para el ingreso a la docencia, así el Estado forma a sus maestros, pero no los contrata.

maestros oteapan
Maestros en desviación a Oteapan  

Los manifestantes son profesores en su mayor parte de la zona serrana del sur de Veracruz, quienes dijeron adherirse a la CNTE en sus demandas y acciones de resistencia ante el nuevo gobierno federal.

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico desde hace casi 30 años en el sur del estado de Veracruz, ahora en medios digitales mantiene su intereses por el trabajo social e informativo.
A %d blogueros les gusta esto: