Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Economía Portada Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

Congela Pemex pago a empresas contratadas por Proagroindustria

Congela Pemex pago a empresas contratadas para dar servicios a Proagroindustria

*OPC y Copesa afectadas tras realizar inversión de más de 200 mdp

*Buscan negociar con Pemex para evitar los tribunales

Coatzacoalcos, Ver. a 03 de Junio de 2019. Petróleos Mexicanos congeló pagos y contratos a empresas que prestaban servicios para la operación de la planta de fertilizantes Proagroindustria (antes Agromex), informó en entrevista el Director General de Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC), Cornelius Versteeg Zebadúa.

El empresario, reveló que un consorcio conformado entre OPC y Copesa -ambas firmas asentadas en Coatzacoalcos-, hace más de dos años ganaron la licitación para construir una planta, dar tratamiento y proveer el servicio de agua industrial que se utiliza en distintos procesos de producción de fertilizante dentro de Proagroindustria.

Pro Agro

Ambas compañías realizaron una inversión conjunta de 219 millones de pesos, mismos que tendrían que recuperar en 25 años, conforme el contrato que firmaron con las anteriores autoridades de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, desde el año pasado dejaron de recibir los pagos mensuales por servicios que se continúan prestando dentro de la planta y ahora con la llegada de los nuevos funcionarios de la Empresa Productiva Nacional existe la amenaza que se desconozca el contrato, reconoció Versteeg Zebadúa.

Apuntó que Copesa y OPC están enfrentando una situación muy delicada, toda vez que tienen que cubrir el salario de los trabajadores así como pago a bancos y facturas generadas por el tratamiento químico que se le tiene que dar al agua que sirve para dar continuidad a los procesos de Proagroindustria, «estamos aguantando pero las fuerzas se nos están acabando», dijo.

agromex nueva

Proagroindustria en los últimos días se encuentra en el ojo del huracán, luego que se diera a conocer sobre una orden de aprehensión que pesa sobre el ex Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por presuntos actos de corrupción relacionados precisamente con la compra de Agronitrogenados de México a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobrecosto millonario.

El propietario de AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido en España como parte de la investigación de corrupción que pesa sobre Proagroindustria (Agromex).

Al respecto, Cornelius Versteeg, dejó en claro que OPC y Copesa son ajenos al tema de compra-venta de la planta en cuestión, toda vez que ellos fueron contratados posteriormente para dotar los servicios expuestos.

Añadió que las empresas porteñas tampoco tienen relación alguna con la constructora española «Avanzia», contratada para la reconfiguración de Proagroindustria, compañía extranjera que recibió dinero de Pemex para realizar los trabajos, mientras que Copesa y OPC utilizaron recursos propios en su proyecto, el contrato establecía que los servicios tendrían una duración de 25 años para recuperar la inversión realizada que asciende a más de 200 millones de pesos.

Por último, dio a conocer que están en negociaciones con los funcionarios de Pemex en este nuevo gobierno, con quienes se agotó la primera instancia que fue la de la conciliación entre las partes, iniciando con un segundo paso que es el de la intervención de un perito para que pueda determinar el pago justo ante una eventual recisión o bien algún cambio en el contrato original.

«El tercer paso, que es el que queremos evitar a toda costa, son los tribunales», acotó el conocido empresario radicado en Coatzacoalcos.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: