Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Ciudad Coatzacoalcos Educación Portada Region Olmeca Seguimos Informando Vídeos

#VIDEO Primaria Tlacaelel espera apoyo para construir una escuela digna en Coatzacoalcos

*Sus aulas son de lámina

* Se encuentra en la colonia Santa María desde hace seis años

* Problemas de tenencia de la tierra y burocratismo frenan trámites para utilizar recursos del programa «Escuelas al Cien»

Coatzacoalcos, Ver. a 11 de Junio de 2019. La primaria Tlacaelel, ubicada en la colonia Santa María, está cumpliendo seis años formando a los niños de ese populoso sector de Coatzacoalcos, quienes desde entonces tienen que tomar clases en precarias condiciones con aulas de láminas, baños insalubres y en un asentamiento irregular.

Con la gestión de padres y directivos, la escuela ha podido acceder a recursos del programa «Escuelas al Cien», sin embargo el dinero no ha podido ejercerse en la construcción de un inmueble propio porque carecen de escrituras del terreno y hay disputas legales por el predio, reveló en entrevista la Subdirectora del plantel, Paz Román Armendáriz.

La profesora dijo que cuentan con 182 alumnos, quienes diariamente sufren las inclemencias del tiempo en pequeñas aulas de lámina que llegan a saturarse hasta con 35 alumnos, debido a la gran demanda existente en ese sector.

Expuso que actualmente se encuentran en un terreno prestado por un particular, mismo que en cualquier momento puede solicitar el desalojo.

Reveló que la escuela Tlacaelel cuenta con un predio que le fue donado a unos 200 metros de donde se encuentran, lugar en donde incluso la administración pasada de Joaquín Caballero construyó dos aulas y baños para iniciar el proyecto de un nuevo plantel.

Sin embargo, al llegar las nuevas autoridades todo tipo de gestión se vio frenada, ya que empezaron a poner trabas por el conflicto legal existente en la tenencia de la tierra, recordando que por esta misma situación la escuela no cuenta con escrituras que acrediten la propiedad del predio donado.

Dijo que han tocado puertas en el municipio de Coatzacoalcos y en Xalapa sin éxito alguno.

la maestra Paz Román manifestó que incluso el año pasado lograron que les fueran asignados nuevamente recursos para la construcción de aulas, sin embargo, debido a las trabas legales y burocráticas los fondos volverán a perderse y los niños y padres de familia de la colonia Santa María deberán esperar a que haya voluntad del gobierno para que se construya el plantel escolar.

IMG_9142

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico, de medios digitales e impresos en el estado de Veracruz, su trayectoria profesional la ha forjado en base al compromiso social y ético de la información.
A %d blogueros les gusta esto: