Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Nacional Seguimos Informando Seguridad Veracruz Estado

Guardia Nacional debe respetar DH y darse a respetar, dicen expertos.

Veracruz, Ver.- 70 mil efectivos de 150 mil que integraran la Guardia Nacional fueron desplegados en todo el país, este domingo entró en funciones y se estima que durante el mes de julio lleguen a Veracruz 4 mil elementos.

Pero la pregunta que se hacen los ciudadanos es ¿cómo va a funcionar esta nueva corporación civil militarizada?, el experto en seguridad pública, Jeremías Zúñiga señaló.

 “si nosotros analizamos la estrategia en contra de la delincuencia organizada y los grupos delincuenciales durante el 2000 a la fecha, observamos que es la misma estrategia, es decir, mas ejército, más marina, más policía,  y está bien como un cuerpo de élite que va a atender de manera reactiva hechos aislados de violencia”

Jeremias Zuñiga / Abogado

Para las agrupaciones civiles con participación en seguridad, es importante que la guardia nacional respete los derechos humanos sin perder autoridad así lo explica el abogado y promotor de la participación ciudadana, Arturo Mattielo.

 “lo que necesitamos es que se den a respetar, que trabajen apegados a derecho, que reestablezcan el estado de derecho en la república y conforme hagan ese trabajo, la ciudadanía los va a respetar”

Arturo Mattielo/ Abogado

Pero, según los expertos los gobiernos locales y estatales también deben hacer su parte.

“sin embargo ¿dónde está la responsabilidad municipal constitucional?, para la creación de sus propias policías(…)  muchos gobernadores van a solicitar la guardia nacional, van a evadir su responsabilidad social de conformar sus cuerpos de policía”

Jeremias Zuñiga / Abogado

La Guardia Nacional se desplegará en 12 batallones en todo el estado, con un mando regional en el puerto de Veracruz… Las operaciones iniciaran en este mes de julio.

 

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: