Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Flechitas al tiempo Veracruz Estado

Alerta Climática en Veracruz por pocas lluvias y temperaturas arriba de la media histórica

Xalapa, Ver. a 13 de Agosto de 2019. El escenario para agosto y septiembre es de lluvia por debajo del promedio, mientras en octubre puede estar dentro de lo normal. En este periodo la temperatura media estaría por arriba de lo histórico.

De acuerdo con los análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua la lluvias acumulada del 1 de enero al 7 de agosto es la más baja registrada desde 1981, superando al mismo periodo de 1998 donde los primeros siete meses fueron muy secos ocasionando una gran cantidad de incendios. Asimismo en la última década se viene observando una disminución de la lluvia anual acumulada en nuestro estado.

El escenario mostrado por modelos para lo que resta de agosto y septiembre es con déficit de lluvia y dentro del promedio en octubre, excepto en el extremo norte y sur donde puede estar por arriba. En este periodo la temperatura media sigue previéndose por arriba de lo histórico.

La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional estable un escenario de la continuidad de lluvias por abajo del promedio en agosto, en septiembre las precipitaciones estarían por arriba en la zona norte y dentro o por abajo en la zonas centro-sur.

Informe Meteorológico para este martes 13 de Agosto

mapa 13 agosto

*Resumen*: Para hoy se espera un día ligeramente más cálido y con menor probabilidad de tormentas y lluvias, con las más importantes en regiones montañosas y porción sur. El viento dominante seguirá siendo del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa norte, y del Este, Noreste y Norte con las mismas velocidades pero con rachas inferiores en la costa centro-sur; rachas mayores pueden presentarse en zonas de las posibles tormentas.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado esta mañana con aumento de nublados con algunas lluvias y tormentas por la tarde-noche sobre regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Tmáx en zonas de costa y llanuras de 36 a 39°C y en la zona de la Huasteca de 38 a 41°C/Tmín. 25-28°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 y mayores a este rango en la zona de Huatusco y Orizaba. Las precipitaciones estarían acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Tmáx/Tmín. 28-31/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados con baja probabilidad de precipitaciones/tormentas por la madrugada del martes. Acumulados esperados menores de 5 mm. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. TMáx/Tmín. 33-35/24-27°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 33-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

alerta climática

Fuente: Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la SPC Veracruz

Fotografía: Sergio Balandrano Casas

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico, de medios digitales e impresos en el estado de Veracruz, su trayectoria profesional la ha forjado en base al compromiso social y ético de la información.
A %d blogueros les gusta esto: