Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Portada Region Olmeca Seguimos Informando Web Cast

En proceso de creación de nuevos partidos, INE supervisa asambleas distritales en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. a 08 de Octubre de 2019. En el Distrito 11 de Coatzacoalcos, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha supervisado la realización de cuatro asambleas distritales de igual número de organizaciones sociales que buscan crear nuevos partidos políticos de cara a las elecciones intermedias del 2021.

Bulmaro Cruz Hernández, Vocal Ejecutivo del INE Coatzacoalcos, reveló que la Ley Electoral establece que después de las elecciones se abre un periodo para el registro de nuevos partidos y en este caso el plazo para las organizaciones políticas vence el 20 de enero del próximo año.

A nivel nacional son 84 las organizaciones que están buscando su registro como partido político nacional, para ello deben cumplir con el requisito inicial de realizar 200 asambleas distritales y lograr un quórum en cada una de ellas de un mínimo de 300 asistentes o militantes registrados.

Todas estas actividades son supervisadas por personal del Instituto Nacional Electoral en cada una de las demarcaciones distritales, explicó el funcionario electoral.

En el caso del Distrito 11 de Coatzacoalcos, Cruz Hernández dio a conocer que han supervisado la realización de cuatro asambleas:

Las primera se efectuó en el municipio de Ixhuatlán del Sureste por parte de la organización «Encuentro Solidario», que pretende conformarse como partido nacional.

Una segunda asamblea fue convocada por la agrupación «Alternativa», cuyos integrantes sostuvieron el encuentro vigilado por el INE en la cabecera del Distrito 11, Coatzacoalcos.

En la Congregación de Mundo Nuevo se llevó a cabo la tercera asamblea distrital, ésta convocada por la organización civil «Teniendo Espacios A.C.».

La cuarta y última asamblea se efectuó el pasado fin de semana en un salón social del centro de Coatzacoalcos, en donde se concentraron integrantes de la organización «Grupo Social Promotor de México».

El Vocal Ejecutivo del INE Coatzacoalcos, expuso que están a la espera que otras agrupaciones políticas soliciten la realización de alguna otra asamblea en el Distrito 11, en tanto, el personal electoral se encuentra validando los documentos presentados por las organizaciones y su nueva militancia.

Una vez que concluya el proceso de asambleas distritales y en caso de obtener la autorización del INE, viene una segunda etapa en la que los aspirantes a formar un nuevo partido deberán presentar los estatutos básicos y plataforma política de su instituto.

Asimismo, deberán contar con un mínimo de 239 mil 840 afiliados para poder ser tomados en cuenta para participar en las próximas elecciones.

ine asambleas distritales

Fotografía: Sergio Balandrano Casas

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico, de medios digitales e impresos en el estado de Veracruz, su trayectoria profesional la ha forjado en base al compromiso social y ético de la información.
A %d blogueros les gusta esto: