Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Economía Educación Region Olmeca Seguimos Informando Veracruz Estado Web Cast

Gobierno congela presupuesto para universidades públicas: Fesapauv

Coatzacoalcos, Ver. a 17 de Octubre de 2019. El gobierno federal congeló el presupuesto del próximo año para las universidades públicas del país, por lo que se verán afectados proyectos de investigación, ampliación de matrícula y desarrollo en infraestructura, advirtió el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).

El Secretario Regional del Fesapauv, Fernando Cancino Cancino, advirtió que tras el paro nacional de universidades del pasado 4 de octubre, en el que participaron unas 30 instituciones, no han recibido ningún tipo de respuesta o acercamiento por parte de las autoridades federales.

Lejos de ello, el propio Presidente de México advirtió a los trabajadores universitarios que no responderá a chantajes, «pero esto no es un chantaje es una necesidad», apuntó el dirigente sindical.

Explicó que las universidades nacionales pararon labores para hacer visible el problema financiero que enfrentan varias de las instituciones involucradas, que no cuentan con recursos ni para pagar la nómina del personal académico ni administrativo.

Cancino Cancino, añadió que también hay preocupación porque en el presupuesto del 2020 se proyecta mantener la misma cantidad para las universidades públicas, sin tomar en cuenta la inflación, es decir, permanecerá congelado por la nueva administración federal.

Esta situación podría acarrear mayores problemas financieros para las universidades, que tendrán que reducir o desaparecer partidas para programas de innovación, investigación, ampliación de matrículas o bien crecimiento en la infraestructura de sus campus.

Aclaró que el caso de la Universidad Veracruzana es diferente, toda vez que en esta entidad se legisló por la autonomía financiera de la institución, que recibe el 51% de su presupuesto por parte del Gobierno del Estado y el 49% restante del Gobierno Federal.

fesapauv paro

Fotografía: Sergio Balandrano Casas

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico, de medios digitales e impresos en el estado de Veracruz, su trayectoria profesional la ha forjado en base al compromiso social y ético de la información.
A %d blogueros les gusta esto: