Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Ciudad Coatzacoalcos Portada Region Olmeca Seguimos Informando Web Cast

Trabajadores ferrocarrileros se reúnen para celebrar su día

Coatzacoalcos, Ver. a 07 de Noviembre de 2019. Un seis de enero del año 1970, don Miguel Paz Aguilar inició su trayectoria como trabajador ferrocarrilero en la Sección 39 de Coatzacoalcos, a casi medio siglo de distancia asegura que se han registrado muchos cambios tecnológicos y hasta de seguridad en las vías férreas del sureste del país.

En el marco de la celebración del Día del Ferrocarrilero, el señor Paz Aguilar recuerda que ingresó al sistema ferroviario al entonces Ferrocarriles Unidos del Sureste, que a la postre se convertiría en Ferrocarriles Nacionales de México y que hoy se ha transformado en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En ese entonces los mil kilómetros de vías férreas que tenían su origen en Yucatán, llegaban al corazón de Coatzacoalcos, atravezando la avenida General Anaya donde se encontraba el patio de maniobras, sumado a otra parada obligada que hoy es conocida como el Kilómetro 5.

El jubilado del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, aseguró que en el «ferrocarril antiguo», habían pocos problemas de inseguridad, toda vez que el flujo de migrantes centroamericanos era mínimo.

Los problemas con bandas de traficantes de personas empezaron a hacer crisis aproximadamente a partir del año 2000, expresó, reconociendo que ello representa un riesgo permanente para los maquinistas y sus ayudantes.

El 7 de Noviembre se celebra en todo el país el Día del Ferrocarrilero, para recordar el acto realizado en 1907 por Jesús García, el Héroe de Nacozari, quien dio su vida para conducir la máquina 501 cargada de explosivos para evitar que explotara exterminando al pueblo sonorense de Nacozari.

ferrocarrilero jubilado
Miguel Paz Aguilar, trabajador jubilado de la Sección 39 de Coatzacoalcos del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros /NoticiasFM

Fotografía Portada: Sergio Balandrano Casas

 

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico, de medios digitales e impresos en el estado de Veracruz, su trayectoria profesional la ha forjado en base al compromiso social y ético de la información.
A %d blogueros les gusta esto: