Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Flechitas al tiempo Seguimos Informando

Activan Alerta Gris por llegada del Frente Frío 12 y evento de Norte violento

Xalapa, Ver. a 10 de noviembre de 2019. Se pronostica que el frente frío núm. 12 inicie su recorrido por el estado de Veracruz durante las primeras horas del martes 12 de noviembre y alcanzar la zona sur por la tarde del mismo día, donde y cuando tendería a disminuir su velocidad de avance, a su paso ocasionará condiciones para tormentas, lluvias muy fuertes, lloviznas y nieblas, las primeras especialmente en las zonas norte y sur.

Detrás del sistema frontal, su potente masa de aire polar invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como gran parte del Golfo de México favoreciendo viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa y de 65 a 95 km/h en zonas de planicie y región montañosa central. Una línea de cortante delante del frente puede anticipar el cambio e intensificación del viento al NORTE. La velocidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 5 m en las proximidades de la costa.

La temperatura disminuirá a partir del mismo martes, siendo más notable el miércoles 13 de noviembre, manteniéndose el resto de la semana ambiente frío a fresco en montaña y templado en costa. 

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de:Lluvia fuerte a muy fuerte que puede ocasionar:Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.Inundaciones pluviales en zonas bajas y centros urbanos. Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes. Reducción a la visibilidad. 

Viento fuerte a violento que puede favorecer: Destechamiento de casas. Caída de árboles, espectaculares, entre otros. Oleaje alto cercano al litoral.

Pronóstico Regional

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa disminuyendo. Tmáx./Tmín. 25-28°C/18-21°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Tmáx/Tmín. 22 a 24/13-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro: Disminución de la probabilidad de lloviznas y lluvias conforme avance la mañana, dominando cielo nublado a medio nublado el resto del día. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h disminuyendo gradualmente. TMáx/Tmín. 26-29/19-22°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Nieblas en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm (en especial Los Tuxtlas-Coatzacoalcos y zona del Uxpanapa), siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 a 50 km/h en la costa decreciendo. TMáx/TMín 27-30/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

mapa 10 nov

Fuente: Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la SPC Veracruz

 

 

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico, de medios digitales e impresos en el estado de Veracruz, su trayectoria profesional la ha forjado en base al compromiso social y ético de la información.
A %d blogueros les gusta esto: