Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Region Olmeca Salud Seguimos Informando Veracruz Estado Web Cast

Desabasto de antirretrovirales pone en riesgo a mil 400 enfermos de VIH en el sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. a 13 de Enero de 2020. En el sur de Veracruz, el desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARVs) en instituciones como IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos, afecta a más de mil 400 pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), denunciaron integrantes de la Red Mexicana de Organizaciones en Contra de la Crimininalización del VIH.

Luis Alberto Ruiz, Presidente de Coatzavihve, aseguró que existe una gran inconformidad entre las organizaciones de atención a personas enfermas de VIH, toda vez que el desabasto de medicinas especializadas se ha prolongado por varios meses en la zona sur y a nivel nacional.

Aclaró que solamente en el Capasits de Coatzacoalcos la distribución de Antirretrovirales se encuentra realizándose de manera normal y que el problema es en otras instituciones de salud.

El activista dio a conocer a la opinión pública que la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 establece de manera expresa que las instutuciones de salud pública están obligadas a garantizar la entrega sin interrupción de los fármacos para el tratamiento antirretroviral.

Añadió que «diversas razones se han expuesto para tratar de justificar dicho desabasto, no obstante, cualquier que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida. A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos esto no es una realidad.».

Dijo que las organizaciones han interpuesto recursos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que la falta de entrega oportuna de medicamentos ARVs es altamente perjudicial debido a que al suspender la medicación se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH.

Luis Alberto Ruiz dijo que las organizaciones están exhortando a la Secretaría de Salud Federal, INSABI, IMSS, ISSSTE y Pemex para dar solución inmediata al desabasto de medicamentos antirretrovirales, además que haya el compromiso para que no vuelva a repetirse la situación.

Apuntó que resulta necesario que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), como órgano rector nacional, dependiente de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (CONASIDA), se manifiesten frente a la problemática, asumiendo su liderazgo técnico y normativo frente al desabasto.

 

Luis alberto ruiz vih
Luis Alberto Ruiz, Director de Coatza VIHVE A.C. -Sergio Balandrano Casas/NoticiasFM
Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico, de medios digitales e impresos en el estado de Veracruz, su trayectoria profesional la ha forjado en base al compromiso social y ético de la información.
A %d blogueros les gusta esto: