Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Ingresa FF32, pronostican lluvia fuerte en zonas norte y sur de Veracruz

Xalapa, Ver. a 19 de Enero de 2020. El Frente frío No. 32 se localiza a esta hora desde el noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Veracruz, esperándose recorra el resto del estado entre esta mañana y la mañana del lunes 20 enero e ingrese al noroeste del Caribe la tarde del mismo lunes (ver mapa). El sistema se asocia a una línea de cortante. Ambos sistemas aumentará las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias fuertes muy fuertes principalmente en las zonas norte y sur (ver tabla).

Por su parte, la masa polar que impulsa al frente se ha fortalecido e invade el país, así como el Golfo de México estimándose ocasione un evento de Norte prolongado y de mayor intensidad a lo previsto anteriormente, especialmente el lunes 20 (ver tabla). La intensidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 2 a 3 metros en las proximidades de la costa. Asimismo a partir de hoy se espera descenso de temperatura, siendo más notable mañana y el martes, además de la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en lo alto del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y/o presencia de cencellada en partes altas del estado.

Por lo anterior, se emite la Alerta Gris con la finalidad de reforzar las labores preventivas y extremar las precauciones pertinentes.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas fuertes a muy fuertes, sin descartar tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 20 a 40 mm con máximos de 50 a 70 mm y mayores de 100 mm especialmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa. Probabilidad de cencellada. Viento dominante del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km en la costa, aumentando mañana con rachas de hasta 75 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío por la noche madrugada. Tmáx./Tmín. 19-22°C/9-13°C (menores en la región de Huayacocotla).


*Regiones montañosas del centro*: Nublado condiciones para nieblas lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en la región de Orizaba-Zongolica. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h y rachas máximas de 40 a 60 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla, aumentando mañana con rachas de 55 a 70 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío por la noche y madrugada. Probabilidad de presencia de cencellada en partes altas y caída de nieve o aguanieve en el Cofre de perote y Pico de Orizaba. Tmáx/Tmín. 17-20/10-13°C (menores en el valle de Perote).


*Costa y llanuras del centro*: Nublado, condiciones para lloviznas o lluvias intermitentes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, aumentando el potencial mañana. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h incrementando de esta noche a mañana con rachas de 70 a 85 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche y madrugada. TMáx/Tmín. 24-27/18-21°C.


*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con lluvias, lloviznas, nieblas y algunas tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, aumentando mañana con rachas de 70 a 85 km/h. La temperatura máxima disminuye, ambiente fresco por la noche y madrugada. TMáx/TMín 26-29/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

tabla frente frío 32

Fuente: Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la SPC Veracruz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: