Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Web Cast

Ecologistas vigilarán cumplimiento de acciones para remediar “Infierno Ambiental” declarado por Semarnat para seis regiones del país

Coatzacoalcos, Ver. a 27 de Enero de 2020. Integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, dieron a conocer que estarán dando seguimiento a las acciones que emprenderá la Semarnat para remediar la gran contaminación que ha sido ubicada en seis regiones del país, entre ellas Coatzacoalcos.


El pasado 12 de diciembre, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, aseguró que la población de seis regiones de México viven un “infierno ambiental”, por lo que se tendría que declarar una emergencia sanitaria y ambiental para su remediación.


“Se trató de un primer diagnóstico de los pasivos ambientales heredados en el país”, dijo Isaul Rodríguez Merales, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.


Entrevistado este lunes, el activista originario de Ixhuatlán del Sureste manifestó que en la región de Coatzacoalcos, estarán esperando programas de remediación para el Río Coatzacoalcos y un control sanitario para las descargas residuales al mar.


También se pidió la remediación de comunidades afectadas por residuos tóxicos como el coque en Santa Alejandrina y Capoacán, municipio de Minatitlán.


Otro de los puntos que deberán tratarse en una segunda mesa de trabajo con el Secretario de Salud del Gobierno de México, será el de la realización de un monitoreo médico de las personas que estuvieron expuestas a las emanaciones químicas provenientes del Complejo Pajaritos, tras la explosión de la planta Clorados III, dijo.


Cabe recordar que las seis zonas de muy alta contaminación fueron ubicadas en las regiones de Coatzacoalcos, Veracruz; Tula, Hidalgo; El Salto y Juanacatlán en Jalisco; La cuenca Independencia en Guanajuato así como el Río Atoyac en Puebla y Tlaxcala.


Se trata de regiones con altos niveles de contaminación en agua, suelo y tierra, situaciones que por más de treinta años dejaron de atenderse por parte de los gobiernos y que fueron creciendo.


El pasivo ambiental ha traído consecuencias de salud a la población, con niños con plomo en la sangre, problemas de cáncer, padecimientos renales, entre otros.

ambientalista sur
Isaul Rodríguez Merales, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales -Sergio Balandrano Casas /NoticiasFM

Fotografía: Sergio Balandrano Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: