Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Vídeos

Concluyó enero con baja productividad para los industriales sureños: AIEVAC

Coatzacoalcos, Ver. a 02 de Febrero de 2020. La zona industrial de Coatzacoalcos terminó el primer mes del año con una caída su capacidad de producción, ello debido a que continúan sufriendo por la falta de abastecimiento de gas natural.


Este problema se viene arrastrando desde el 2019 en la zona sur y en el país, provocando que la producción disminuya en todas las empresas que utilizan gas natural como materia prima, explicó el Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) en esta región, Claudio Velasco Martell.


“Seguimos igual -que el año pasado-, es un problema que estamos pidiendo que nos atiendan porque desgraciadamente sigue afectando (…) unas empresas han tenido que disminuir sus capacidades, otras tienen que buscar algunas alternativas”, dijo.


El industrial manifestó que no se puede tener un promedio exacto en la baja productiva de las empresas que integran AIEVAC-Sur, toda vez que por los giros que manejan son diferentes entre sí, pero es un hecho que la producción fluctúa entre un 70 al 80% de su capacidad instalada.


Velasco Martell, mencionó que esperan que este 2020 pueda destrabarse el problema con el gas natural y que pueda haber el abasto que requieren las industrias ligadas a la petroquímica, para que logren recuperar los niveles de producción óptimos de otros años.


Desde el 2019 la AIEVAC expuso que las industrias sureñas, al ver disminuida su capacidad de producción, dejaron de ser generadoras de crecimiento económico y de empleos para la región.


El problema para las empresas privadas del ramo de la química y petroquímica es la falta de gas natural que requieren para generar energía y completar procesos de producción.


En la actualidad, México enfrenta un cambio en la política energética, en el que la Secretaría de Energía ha determinado como prioridad el abastecer de gas natural en primer lugar a la Comisión Federal de Electricidad, en segundo a Petróleos Mexicanos y al final «si es que algo queda» a la industria privada.

[wpvideo S8zix00O]

Fotografía/Archivo: Sergio Balandrano Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: