Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Activan Alerta Gris en Veracruz por Frente Frío 40 con rachas de 95 km/h

Xalapa, Ver. a 19 de Febrero de 2020. El pronóstico indica que el frente frío núm. 40 actualmente sobre el noroeste del Golfo de México puede iniciar su recorrido por el norte de Veracruz a partir de la noche del jueves 20, alcanzar la zona centro entre la mañana y mediodía del viernes 21, y la tarde la porción sur (ver mapa), a su paso favorecerá nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas de mayor importancia en las zonas norte y sur.

Detrás del frente, la masa polar que lo impulsa invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como el noroeste del Golfo de México, ocasionando un descenso notable de la temperatura y evento de NORTE con probables rachas máximas de 80 a 95 km/h en la costa centro-sur, 70 a 85 km/h en la costa norte y de 55 a 70 km/h en parte alta entre Xalapa y Misantla (ver tabla). La intensidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 4 metros en las proximidades de la costa.

Por lo anterior, se emite la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen labores preventivas.

Previo a estos efectos, entre hoy y especialmente mañana 20 de febrero, el establecimiento de una vaguada con eje frente a costas veracruzanas, provocaría incremento de lluvias con acumulados máximos de 30 a 50 especialmente en la zona norte, así como viento del Norte con rachas de 30 a 55 km/h en costas. Los valores de la temperatura máxima disminuirían ligeramente, prevaleciendo ambiente templado a caluroso.

Extreme precauciones.

*Pronóstico Regional para este miércoles*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras aisladas especialmente en regiones montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/19-23°C (menores en la región de Huayacocotla).


*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas y lloviznas aisladas por la tarde-noche. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 24-26/11-13°C (menores en el valle de Perote).


*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana. Nieblas en las primeras horas de mañana. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h. Pocos cambios en la temperatura máxima, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-32/19-22°C.


*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín 28-32/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Fuente: Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la SPC Veracruz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: