Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Medio Ambiente Vídeos

Ambientalistas llaman a tomar precauciones con medusas o “aguas malas” en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. a 17 de Marzo de 2020. La “fragata o carabela portuguesa” (Physalia physalis), es una especie de medusa cuya presencia es común en la zona costera del sur de Veracruz.


El contacto con este tipo de ejemplares si bien no resulta mortal o de alto riesgo para el ser humano, si provoca quemaduras o irritación en la superficie corporal que requiere ser atendida, reveló en entrevista Homero Benett Leguizamo, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental de Coatzacoalcos.


Explicó que la presencia de la fragata portuguesa es permanente en las aguas del Golfo de México y en esta región de Coatzacoalcos, por ello es común verlas ya sea flotando o bien sobre la playa.


Esta especie no puede moverse de manera autónoma, toda vez que se trata literalmente de una especie de bolsa de aire color azul que flota en el mar a expensas del viento y las corrientes marinas.


Es por ello que muchas veces recalan en las playas donde mueren al estar fuera de su hábitat.


La “picadura” de esta especie de medusa es dolorosa porque contiene ácido acético, que es una especie de vinagre irritante, que puede ser atendida por un médico quien seguramente recetará alguna crema para la piel, sin embargo el remedio marinero es utilizar orina humana de manera inmediata para mitigar los efectos y picazón producida, dijo el ambientalista.

[wpvideo V7F0Yk6O]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: