Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Empresarios sureños piden a gobierno aplicar Plan de Contingencia Económica ante emergencia por coronavirus

Coatzacoalcos, Ver. a 26 de Marzo de 2020. El Consejo Coordinador Empresarial del Sur de Veracruz, este jueves emitió una carta abierta al Presidente de México, autoridades estatales y municipales, para solicitar la implementación emergente de un “Plan de Contingencia Económica y Protección al Empleo”, ante la crisis mundial generada por la pandemia del Covid-19.


La cúpula empresarial sureña, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para actuar en el fomento de la actividad económica, reconsiderando las políticas fiscales que permitan la estabilidad de las empresas y puedan mantener intacta la plantilla laboral ante el embate que está sufriendo la economía nacional por la aparición del coronavirus.


El CCE-Sur, en este sentido, propone al gobierno federal un pliego de 12 acciones que permitirán la supervivencia de las empresas sureñas y de todo el país, entre ellas: la suspensión de actos de fiscalización por Hacienda Federal, suspensión del pago del ISR, cuotas patronales al IMSS e INFONAVIT durante el periodo de la contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses.


También solicitan al Presidente Andrés Manuel López Obrador, acelerar el proceso de devolución de impuestos así como de pagos pendientes por parte de Pemex y otras dependencias federales.


El empresariado sureño hace ver la necesidad de ampliar plazo para la presentación de la declaración de impuestos y suspender temporalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.


En los otros puntos requieren la suspensión del pagos por el servicio de energía eléctrica a la CFE durante el periodo de contingencia.


Asimismo piden simplificar trámites para acceder a créditos preferenciales a través de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y la banca privada.


En el último punto, hacen ver a la federación la necesidad de acelerar el desarrollo de proyectos de infraestructura como el Corredor Interoceánico porque “es primordial que la Federación invierta en infraestructura para acelerar la economía ahora muerta”.


Los integrantes de las cámaras empresariales del sur, también realizaron un par de peticiones al Gobierno de Veracruz: la suspensión temporal de los pagos del Impuesto Sobre la Nómina así como de los pagos por el servicio de agua potable durante el periodo de la contingencia.


A los gobiernos de Minatitlán y Coatzacoalcos, solicitaron su intervención para establecer una política de condonación de recargos en impuestos de traslado de dominio y multas en adeudos municipales, lo cual a la vez podría ayudar en la recaudación del municipio.


La carta abierta del CCE-Sur concluye con una reflexión hacia los gobernantes:


“México y el mundo atraviesan por un momento que exige la responsabilidad de parte de todos los sectores de la sociedad; solo con acciones profundas y oportunas México lograra superar esta contingencia, confiamos en que sabrán actuar a la altura que el momento demanda.”

Fotografías: Sergio Balandrano Casas

consejo coordinador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: