Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Portada Vídeos

Despido de trabajadores de Pemex llegaría a tribunal laboral internacional del T-MEC

Coatzacoalcos, Ver. a 07 de Abril de 2020. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), advirtió este martes en Coatzacoalcos que llevará hasta los tribunales laborales del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el caso de los trabajadores despedidos por Petróleos Mexicanos el pasado mes de febrero.


En una manifestación realizada frente al Edificio Inteligente de Pemex Petroquímica de esta ciudad, la Secretaria General Nacional de la UNTYPP, Silvia Ramos Luna, informó que han turnado un oficio al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, para enterarlo de las violaciones cometidas por nuestro país en materia de derechos laborales, en este caso de los técnicos y profesionistas de Pemex.


Al cumplirse 40 días de protestas en la sede de la petroquímica, la representante sindical dijo que resulta inconcebible que la Empresa Productiva Nacional haya despedido a trabajadores con 25 años de antigüedad, aún cuando las leyes laborales establecen la protección a los derechos de estos empleados.


Rmos Luna, aseguró que han sido aplazadas en reiteradas ocasiones -por el problema del coronavirus- reuniones de alto nivel en la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, por ello han optado por una tercera vía que es la del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


Sostuvo que México está violando el artículo 23.5 del T-MEC, tratado que entrará en vigor el próximo mes de junio entre los países participantes y que la denuncia que se interponga en la mesa laboral por violación a los derechos de los trabajadores de Pemex, será la primera que se reciba en la naciente alianza comercial del hemisferio norte.


Los técnicos y profesionistas petroleros despedidos, mantienen un plantón-bloqueo desde el pasado 2 de marzo en uno de los accesos al edificio inteligente de Pemex en Coatzacoalcos, lugar donde permanecerán hasta obtener una respuesta oficial sobre su exigencia para ser reinstalados en sus mismos puestos de trabajo y respetando su nivel laboral dentro de la empresa.

[wpvideo ZuqJoGb7]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: