Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Surada y altas temperaturas pegarán a veracruzanos durante la semana

Xalapa, Ver. a 20 de Abril de 2020. La Surada registró rachas máximas de 83 km/h en la parte alta de Los Tuxtlas, previéndose se debilite durante este lunes; sin embargo, el viento persistirá por periodos de direcciones sur y sureste en cuencas del Papaloapan al Tonalá con ráfagas de 50 a 70 km/h, mientras en la costa norte el viento será del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas hasta de 50 km/h debido al desarrollo de un débil centro de baja presión frente a esta zona.

La situación anterior favorecerá que la intensidad del calor disminuya ligeramente hoy, pero aumentará nuevamente mañana martes 21 y aún más entre miércoles 22 y jueves 23, cuando se podría registrar otra Surada de mayor fuerza y extensión, estimándose rachas de 80 a 110 km/h entre Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan, 70 a 90 km/h en el Valle de Perote y Orizaba, así como de 50 a 65 km/h en la costa norte.

Los valores de temperaturas máximas extremos previstos para este periodo son: 40 a 45°C en regiones de planicie, 35 a 40°C en costa y de 32 a 37°C en montaña. Asimismo, aunque las condiciones para lluvias serán limitadas, el calor puede favorecer la presencia de chubascos y tormentas aisladas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas del norte-centro, acompañadas de ráfagas de viento y posible granizo.

Se recomienda realizar medidas preventivas, seguir indicaciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones del pronóstico del tiempo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol
Hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua
Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando el desarrollo de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.

Viento fuerte que puede favorecer
Destechamiento de casas.
Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
Tolvaneras

Fuente: Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la SPC Veracruz

Fotografía: Sergio Balandrano Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: