Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Minatitlán

Hospitales Covid-19 al límite de su capacidad en el sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. a 29 de Abril de 2020. En Coatzacoalcos y Minatitlán los hospitales destinados para dar atención a enfermos de Covid-19, se encuentran al límite de su capacidad, además que el personal de salud carece de los insumos y equipo necesario para hacer frente a la emergencia.


Ambos municipios sureños, durante los últimos días han estado recibiendo de manera constante, pacientes con cuadros graves respiratorios provocados por el contagio del coronavirus, por lo que paulatinamente han visto saturadas sus camas y servicios de salud.


En Coatzacoalcos, las 12 camas del Hospital de Especialidades “Valentín Gómez Farías” habilitadas en el área de Covid-19, están llenas y solo hay seis respiradores por eso manera emergente la secretaria de salud envió varias unidades de ventiladores este miércoles.


Informes obtenidos revelan que el día de ayer martes, el área covid del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, vio superada su capacidad por lo que incluso un enfermo tuvo que esperar 24 horas para poder ser ingresado.


Datos confirmados con el personal de ese hospital, revelan que se habilitaron 12 camas, pero solo 6 de ellas cuentan con respiradores, los cuales se usan de acuerdo al grado de gravedad de los pacientes.


Hasta este miércoles, estaban en espera de cama 3 nuevos pacientes que presentaban problemas fuertes para respirar, pero al no haber disponibilidad de camas se mantenían solo en el área aislada.


Los médicos y enfermeras del área de covid-19, empezaron a gestionar el traslado de los pacientes a Minatitlán, pero de igual formar se encontraban saturados y se quedaron esperando casi 24 horas.


A pesar de la saturación de los nosocomios, siguen recibiendo pacientes que son referidos de distintos puntos de la región sur de Veracruz, generando con ello una gran preocupación entre el personal a cargo de las áreas Covid-19.


El problema se agudiza ante el insuficiente material básico como mascarillas, caretas, googles, batas y guantes suficientes para la protección del personal de salud.


Por si ello fuera poco, la sala Covid-19 es atendida solamente por un médico general y dos enfermeras por turno. La mayoría de los pacientes están intubados, por eso requieren de la contratación de más médicos especialistas.


Reciben media docena de respiradores en el Comunitario


Este miércoles de manera emergente, ante los problemas que enfrenta este hospital, la Secretaría de Salud (SS) envió instrumentos hospitalarios, especialmente ventiladores a diferentes nosocomios de la zona sur.


El camión que los transportaba estaba custodiado por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional (GN).


En el hospital de Cosoleacaque se entregaron dos ventiladores, y otras unidades más del Civil de Minatitlán y seis en el Valentín Gómez Farias.


Cabe señalar que hasta el momento, la secretaria de salud no ha anunciado cuando comenzará a operar el nuevo hospital (Materno-Infantil) de Coatzacoalcos, ya que no han podido completar la plantilla de trabajo.


Conforme a las autoridades federales de salud, los días más difíciles de contagio y muertes por coronavirus se están presentando en nuestro país, teniéndose la previsión que estas condiciones estarán presentes por lo menos hasta mediados del mes de mayo.

Fotografías: Sergio Balandrano Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: