Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Portada

Médicos del Hospital Comunitario se amparan para dejar de laborar ante falta de equipo, insumos y medicamentos

Coatzacoalcos, Ver. a 07 de Mayo de 2020. Ante el Juzgado Décimo de Distrito, un total de doce médicos generales del Hospital de Especialidades “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, promovieron este jueves un juicio de amparo para dejar de laborar en el nosocomio en donde -a decir de los quejosos- hay falta de organización, escasez de insumos, medicamentos así como carencia de personal especializado de apoyo.


El Juicio de amparo bajo el folio 284/2020-V, tendrá que ser contestado legalmente y a la brevedad ante la judicatura federal, toda vez que el centro hospitalario se encuentra a punto de ver colapsados sus servicios por ser el principal centro Covid en el sur de Veracruz.


Los médicos promoventes de la acción legal, pertenecen a áreas delicadas como urgencias y atención a Covid-19.


En la exposición de motivos para que se protejan sus derechos, los galenos argumentaron estar dentro del grupo vulnerable a la pandemia del coronavirus, toda vez que presentan padecimientos como asma bronquial, obesidad tipo 1, insuficiencia venosa profunda y trombosis venosa de pierna derecha, hipertensión arterial, diabetes y epilepsia, por lo que basados en el segundo decreto federal para la suspensión de labores, piden ser enviados a casa mientras pasa la contingencia sanitaria.


Sin embargo, la mayoría de los médicos laboran en otras instituciones de salud como el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde seguirán activos, ya que en esas instituciones una mejor organización.


Los especialistas desde el mes pasado estaban solicitando la ayuda de la Secretaría de Salud de Veracruz para dar una mejor atención a los pacientes a su cargo, sin embargo las inquietudes nunca fueron respondidas, toda vez que el Hospital Comunitario en los hechos se encuentra acéfalo, porque su Director Juan Rodrigo Camacho Mondragón, no se ha presentado a laborar desde hace tres semanas, informaron fuentes dentro del nosocomio.


Tras ser entregado el juicio de amparo, desde la capital del estado la Secretaría de Salud envió a la Subdirectora de Atención Hospitalaria, Romana Gutiérrez Polo, para intentar mediar en el problema.


Sin embargo, es esta misma funcionaria quien desde semanas atrás se ha negado a autorizar recursos humanos y de protección para la atención de los pacientes con covid-19, así como a otras áreas del nosocomio.


Sin personal se agravarán los problemas en el Comunitario: Médicos


“Va a ser un gran problema si se va el personal, no vamos a poder enfrentar la atención a los pacientes en el pico más alto de la pandemia y prácticamente los vamos a dejar Morir”, externó un médico preocupado, quien prefirió mantener el anonimato.


Otros médicos sostuvieron que los problemas administrativos, organizativos y de liderazgo dentro del hospital no son nuevos, pero que justamente en la crisis del coronavirus es cuando está haciendo crisis, pero Salud de Veracruz simplemente no ha querido intervenir para resolver la situación.


“El doctor Camacho ya ha dicho que ya presentó su renuncia y no se la quieren aceptar, el subdirector médico esta a cargo, pero en ligar de resolver se la pasa peleando con el personal, es una falta de liderazgo y de organización que la están pagando los pacientes y eso no es justo”, señaló otro de los entrevistados.


Confirmaron que todo el personal no cuenta con todos los insumos de protección, aun cuando ven que se han hecho donaciones muy importantes por parte de las empresas petroquímicas, empresarios y la propia sociedad civil.


Además desde el inicio de la contingencia, no hay medicamentos para atender a pacientes graves e intubados, lo cual aumenta el estrés de todo el personal de salud que labora tanto en urgencias como en el área de enfermedades respiratorias.


De acuerdo a las estadísticas que maneja el estado, hay 128 personas infectadas con el Covid-19 en Coatzacoalcos , de las cuales 20 han fallecido, lo que representa una tasa de mortalidad de 15 por ciento, cuando la mundial es de apenas 2 por ciento.

Fotografías: Sergio Balandrano Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: