Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Sin categoría

La histórica ciudad de Córdoba llena de orgullo a Veracruz: Rubén Ríos

• Conmemora el Presidente del Congreso el 199 aniversario de la batalla entre insurgentes y realistas.
La Batalla de Córdoba, que hoy conmemoramos, el valiente ejemplo que nos dieron los insurgentes ante las fuerzas realistas, es un acontecimiento que nos recuerda el gran compromiso que tenemos los veracruzanos de defender la Patria, la soberanía y libertad de nuestra Nación, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Rubén Ríos Uribe.
El también representante del Distrito XIX, con cabecera en Córdoba, refirió que precisamente en esa ciudad, del 16 al 21 de mayo de 1821, se desarrolló esta heroica defensa. “Este día 21 recordamos cómo la villa de Córdoba recibió con gran alegría, con repique de las campanas, a sus valientes hombres que regresaban de la batalla luego de defender con heroísmo su tierra”.
La defensa de la villa de Córdoba –agregó el legislador- es un hecho trascendente en la consumación de la independencia de México, hecha oficial el 24 de agosto de ese mismo año con la firma de los Tratados de Córdoba. “Este conjunto de acontecimientos pone a Córdoba en un lugar privilegiado en la historia de nuestro país”, expresó el Diputado.
IMG-20200521-WA0009
Invitó a la sociedad veracruzana a evocar “con admiración y orgullo, no sólo a líderes como José Joaquín Herrera, sino también a los integrantes del ejército insurgente, a los 250 voluntarios de la localidad y 20 amatlecos dirigidos por el indígena Pascual de los Santos García, que también se unieron a la defensa y dieron su vida para evitar que la ciudad cayera nuevamente en manos de los realistas, que comandaba el general Francisco Hevia”.
Rubén Ríos refirió también que, el 26 de marzo de este año, el Pleno del Congreso aprobó, con 31 votos, reformar el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la cual se establece que los tres poderes del Estado celebrarán Sesión Solemne, cada 24 de agosto, para conmemorar los Tratados de Córdoba. El mismo legislador, autor de la propuesta que derivó en este decreto, indicó que “es una forma de mantener vivo el compromiso con la memoria de nuestro pasado”.
En este 2020, a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, no se llevó a cabo ningún acto público alusivo a esta batalla; sin embargo, el próximo año, Córdoba y todo Veracruz se vestirán de fiesta por los 200 años tanto de la defensa de la villa de Córdoba como de la firma de los Tratados de Córdoba. “Ahí estarán todas y todos los veracruzanos, celebrando la independencia de México”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: