Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Con semáforo en rojo llega Veracruz y casi todo México a la ‘Nueva Normalidad’

Ciudad de México, a 29 de Mayo de 2020. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este viernes durante la conferencia mañanera del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la finalización de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que se prolongó del 23 de marzo al 30 de mayo, para dar paso a la denominada “Nueva Normalidad” ante la pandemia del Covid-19.

En la conferencia de las mañanas, fue presentado el Semáforo que entra en vigor a partir del lunes, en el que la federación y los estados tomarán decisiones para la reapertura de actividades esenciales y no esenciales, así como la movilidad de las personas.

Llamó la atención que el primer semáforo sanitario literalmente se encuentra en rojo -“Riesgo Máximo”- para todo el país, a excepción solamente de Zacatecas que se encuentra en naranja “Riesgo Alto”, de contagio del virus.

López-Gatell, indicó que los colores del Semáforo Covid se determinaron a partir de 4 indicadores a saber:

1)Tendencia de ocurrencia de casos
2)Tendencia de hospitalización
3)Porcentaje de ocupación hospitalaria
4) Detección de casos nuevos.

En base a estos indicadores será que las autoridades de cada estado de la República deberán tomar las medidas pertinentes con la población en cada una de sus demarcaciones.

Por su parte, el Presidente López Obrador, destacó que a partir del lunes 1 de junio, se reinician a partir del lunes las actividades económicas de la minería, la construcción y la industria automotriz atendiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

Además dijo que el regreso a las aulas por parte de los estudiantes, se realizará siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde -“Riesgo Bajo”-.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que el regreso a clases se realizará el mes de agosto, siempre y cuando existan las condiciones para ello y siempre tomando en cuenta las indicaciones del Semáforo Covid.

En la conferencia se dejó en claro que la finalización de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, no significa que las personas deban relajar las medidas sanitarias que se vienen aplicando, toda vez que deben seguir evitando aglomeraciones, reuniones, fiestas y mantener los cuidados tales como el lavado de manos, uso de cubrebocas, gel antibacterial y estornudo de etiqueta.

Hasta el corte de ayer jueves, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informaba de un acumulado nacional de 9,044 defunciones y 81 mil 400 casos de coronavirus. En Veracruz los números son: 478 personas fallecidas y 3,479 positivos al Covid-19.

primer semáforo méxico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: