Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Puerto de Coatzacoalcos

20 mmdp para rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec: AMLO

Sayula de Alemán, Ver. a 07 de Junio de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo dio el banderazo de arranque para las obras de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), en la comunidad de Medias Aguas ubicada en los límites de Veracruz y Oaxaca.

El mandatario federal, acompañado por los gobernadores Oaxaca y Veracruz, informó que se trata de una rehabilitación integral de las vías férreas, teniendo como prioridad acondicionar el tramo que une a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

A lo largo de las vías del ferocarril, se tiene la intención de instalar 10 parques industriales, en polígonos de 500 a mil hectáreas que funcionarán como zonas francas, es decir, las empresas que inviertan y se instalen tendrán una serie de beneficios fiscales, dijo el presidente López Obrador.

Tan solo en la etapa constructiva del Ferrocarril del Istmo, se espera la generación de más de siete mil empleos para los trabajadores del sureste del país.

Este año se están realizando las primeras inversiones por más de 3 mil millones de pesos. El proyecto al finalizar en el 2023 habrá recibido una inversión de 20 mil millones de pesos, informó el titular del Ejecutivo Federal.

Los encargados del proyecto de rehabilitación, dieron a conocer que con la modernización del FIT, se prevé incrementar la velocidad del ferrocarril de carga de 20 a 70 km/h y el tren de pasajeros podrá alcanzar hasta 100 km/h, “mejorando eficiencia, seguridad así como tiempos de recorrido”.

En total hubo seis licitaciones públicas para igual número de tramos del Ferrocarril del Istmo.

Los trabajos ya iniciaron en la línea “Z” de 200 kilómetros entre Medias Aguas y Salina Cruz, así como un tramo que va de la comunidad de La Mata a Salina Cruz en Oaxaca.

También se contemplan tramos de la línea “FA” de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, así como la línea “K” de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en Chiapas.

La modernización del FIT contempla labores integrales en el cambio de rieles, atención de curvas y pendientes, construcción de nuevos puentes, estabilización de taludes, cambio de cunetas y drenes así como introducción de fibra óptica, entre otros.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: