Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Medio Ambiente Portada Vídeos

Autoridades enfrentarían cargos por contaminación del basurero de Villa Allende

Coatzacoalcos, Ver. a 15 de Junio de 2020. El Gobierno de Coatzacoalcos podría enfrentar cargos penales en caso de no atender con prontitud el problema de contaminación que está generando el basurero municipal de Villa Allende, lugar en donde la semana se registró mortandad de peces en un sistema lagunar, por el escurrimiento de sustancias tóxicas provenientes del tiradero.

La ingeniera Ana María Rueda, Especialista en Diagnóstico Ambiental de la Universidad Veracruzana, en entrevista, advirtió que el basurero se ha convertido en un grave problema ambiental y de salud para los habitantes de Villa Allende, por lo que las autoridades locales tendrían que proceder a la clausura del mismo.

Manifestó que de no hacerlo así, estaría incurriendo en la violación a la Ley General de Responsabilidad Ambiental vigente en el país, por lo que las autoridades que hayan permitido este tipo de daños tendrían que enfrentar cargos penales.

La especialista en Medio Ambiente de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, recordó que el problema con el basurero de Villa Allende se originó desde el 2014, cuando se empezaron a tirar todos los residuos sólidos generados en el municipio, es decir, unas 500 toneladas diarias de basura.

Antes de esto, el tiradero de la comunidad ubicada al otro lado del Río Coatzacoalcos recibía un promedio máximo diario de 30 toneladas de desechos.

Las autoridades nunca respetaron las normas oficiales en materia de medio ambiente, toda vez que instalaron el basurero municipal en un lugar enclavado en una zona urbana y que además está rodeada por sistemas lagunares con flujo constante de agua.

Por tal motivo, al haber escurrimiento de lixiviados -caldo contaminante que genera la basura en su descomposición- está empezando a provocar efectos negativos en el entorno ecológico e incluso la muerte de especies acuáticas en una de las lagunas adyacentes al tiradero municipal.

La investigadora universitaria, apuntó que se tiene conocimiento que, por el crecimiento desmedido del basurero, incluso una laguna ha sido rellenada con los desechos generados en Coatzacoalcos, entre los que se pueden encontrar también objetos electrónicos así como pilas y baterías, que expiden metales pesados hacia el medio ambiente.

Reiteró que en este momento no hay otra opción para las autoridades que la clausura del basurero municipal, para proceder a un proceso de confinamiento y de saneamiento integral del lugar, de lo contrario, las consecuencias para para la salud de los habitantes y para el entorno ecológico serán graves.

Basurero de Villa Allende contaminación en Coatzacoalcos

#VIDEO #GobiernoDeCoatzacoalcos enfrentaría cargos por daños al #MedioAmbiente y la #Salud por #contaminación del #Basurero de #VillaAllendeInformación en… https://wp.me/p6oJfE-kZc

Posted by Juanita Guzmán on Monday, June 15, 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: