Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Ciudad Coatzacoalcos Economía Portada Region Olmeca Seguimos Informando

Joyería más antigua de Coatzacoalcos a sus cien años se resiste a desaparecer

Coatzacoalcos, Ver. a 25 de Junio de 2020. En el centro de la ciudad de Coatzacoalcos se ubica «La Esmeralda», la joyería más antigua de Coatzacoalcos, presume su propietario Norberto Santiago Velázquez, quien heredó el negocio y el oficio de joyero de su padre en el siglo pasado.

Don Norberto, acompañado de su inseparable compañera de vida, en entrevista aseguró que la joyería tiene por lo menos cien años prestando servicio en la ciudad, teniendo sus mejores momentos en las décadas de los ochentas y noventas.

Dijo que sus abuelos llegaron a Coatzacoalcos procedentes de Juchitán, Oaxaca, procreando con el transcurso de los años a cuatro hijos, quienes aprendieron del noble oficio pero quien finalmente se quedó junto a su padre y por ello con el negocio fue él.

Hoy en día, añade don Norberto, la situación de este tipo de giro comercial es crítico, toda vez que el oro es muy costoso, pero sobre todo, la situación económica y la inseguridad provoca que la gente haya dejado de comprar joyas de ese tipo, «la gente tiene miedo», sostiene.

«Mis hijos y mis nietos ahora con lo de la pandemia y la inseguridad nos dicen que ya no abramos, que ya dejemos esto, que ellos se hacen cargo de nosotros, pero queremos seguir adelante, abrimos pocas horas al día y nos regresamos, la verdad tenemos confianza en que todo va a mejorar», declaró el joyero.

Reconoció que en estos últimos años ha sufrido dos asaltos en su establecimiento y además han sobrevivido hasta a un incendio de manera reciente, situaciones que no han menguado su ánimo para continuar adelante.

«Estamos soportando todo esto, muchas joyerías han cerrado porque no pueden pagar a su personal, pero en nuestro caso nosotros somos los que atendemos, los que sabemos el oficio y directamente hacemos la mano de obra en reparaciones de todo tipo de joyería -oro, plata, chapa, metal y fantasía», concluyó.

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista radiofónico, de medios digitales e impresos en el estado de Veracruz, su trayectoria profesional la ha forjado en base al compromiso social y ético de la información.
A %d blogueros les gusta esto: