Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Profepa y PMA realizan sorpresiva clausura del basurero de Villa Allende

Coatzacoalcos, Ver. a 16 de Julio de 2020. Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del la Procuraduría del Medio Amiente (PMA), este jueves por la noche de manera sorpresiva clausuraron el basurero municipal de Coatzacoalcos, ubicado en la comunidad de Villa Allende.

A la entrada del tiradero fueron colocados sellos de clausura, así como una sendas mantas de las dependencias federal y estatal en donde explican el motivo de la acción que se encuentra basada en artículos de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente así como de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En torno a la clausura al basurero de Coatzacoalcos, Javier Ochoa Moreno, representante del Grupo Unión Villa Allende, confirmó que el pasado mes de junio interpusieron un recurso tanto ante la Profepa como la PMA, para que se establecieran medidas por los altos niveles de contaminación que genera la presencia del tiradero en esa comunidad.

En un documento que fue canalizado por la vía legal, se establece la indiferencia del gobierno municipal para atender este grave problema ambiental, ordenando que se continúen depositando un promedio de 450 toneladas diarias de desechos en un área de 10 hectáreas aledañas al casco urbano de Villa Allende.

Explicó que se violan una serie de normas ambientales vigentes en el país, toda vez que el basurero está afectando con escurrimiento de lixiviados a manantiales, zona de pantano así como tres lagunas que se encuentran a su alrededor.

El activista, asimismo reveló que el Ayuntamiento ha desacatado la determinación del Juez Agustín Archundia Ortiz, para el cierre definitivo del basurero de Villa Allende, a través del incidente de suspensión 135/2020-1, oficios girados 5471. 5472 y 547, sin embargo el alcalde hace caso omiso del mandato del juez, siendo consecuencia el desborde de la contaminación y afectación de Villa Allende.

Se ignoran las acciones a seguir por parte del gobierno de Coatzacoalcos ante la clausura del basurero municipal por parte de las autoridades ambientales estatales y federales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: