Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Portada Vídeos

Inédita solicitud de amparo para que pescadores reciban apoyo económico por la pandemia

Coatzacoalcos, Ver. a 22 de Julio de 2020. Integrantes del Colectivo “Justicia COVID”, este miércoles presentaron un amparo colectivo ante el Juzgado Federal de Distrito en Coatzacoalcos, el procedimiento legal busca que familias de pescadores puedan acceder a recursos económicos para poder subsistir al alargamiento de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

Acompañados por decenas de pescadores y de sus familias, los activistas arribaron al Palacio del Poder Judicial de la Federación en el poniente de la ciudad, en donde los representantes legales de la agrupación explicaron que a través de la figura del amparo, buscan proteger a ese grupo vulnerable y de alta marginación ubicados en distintos puntos de México.

Jorge de Hoyos Walther, miembro de “Justicia COVID”, expuso que buscan que el Gobierno Federal entregue una aportación de 7 mil 200 pesos a cada familia de pescadores, dinero que servirá para su subsistencia por lo menos durante el mes de julio.

Explicó que son recursos que se encuentran en las arcas federales, que pueden ser canalizadas y distribuidas en situaciones extraordinarias, como en la pandemia, hacia los sectores más vulnerables

“El objeto de los referidos amparos, consiste en reclamar la omisión por parte de las distintas autoridades a nivel federal y local, de dictar y ordenar dentro de sus respectivas competencias, las medidas preventivas y garantes de los pescadores de su derecho al mínimo vital, ante la falta de un ingreso económico que les impide garantizar las necesidades básicas de subsistencia durante el tiempo que prevalezca la declaratoria de emergencia sanitaria en el país”, sostuvo el representante del colectivo.

Añadió que en días posteriores, se estarán promoviendo demandas de amparo similares en Tuxpan, Veracruz; Santana, Tabasco; y Ensenada Baja California, que en caso de obtener resoluciones exitosas, beneficiarían a unos mil 500 pescadores.

En el lugar de la protesta pacífica, pescadores principalmente de la Congregación de Las Barrillas, expusieron que están requiriendo la ayuda económica toda vez que han sido excluídos de los programas como microcréditos por ser pescadores libres.

Enfatizaron que los apoyos federales han llegado pero solamente en beneficio de agrupaciones y cooperativas, dejando del lado a cientos de familias que se dedican a la pesca fuera de todo tipo de organización.

Dijeron que pretenden recibir algún tipo de recurso para evitar salir de sus casas y exponerse al contagio del Covid-19, que en el caso de Coatzacoalcos se ha manifestado de manera importante al grado que es el segundo municipio en el estado con más contagios y muertes.

Con amparo en Juzgado Federal pescadores buscan recibir ayuda económica del gobierno

#Inédita solicitud de #amparo para que #pescadores reciban #ApoyoEconómico por la pandemia #VIDEO #Coatzacoalcos #JusticiaCovidInformación en… https://noticiasfm.com/2020/07/22/inedita-solicitud-de-amparo-para-que-pescadores-reciban-apoyo-economico-por-la-pandemia/

Posted by Juanita Guzmán on Wednesday, July 22, 2020

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: