Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Minatitlán

Guardia Nacional encabezó desalojo de ejidatarios en el basurero de Las Matas

Minatitlán, Ver. a 29 de Julio de 2020. Elementos de la Guardia Nacional junto con policías estatales y municipales, desalojaron por la fuerza a los ejidatarios que mantenían bloqueado desde el pasado fin de semana el acceso hacia el basurero municipal de Las Matas, a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

En el operativo se registró un zafarrancho entre los agentes federales y líderes del movimiento, que terminó con la detención de una persona, mientras que al resto de los manifestantes los obligaron a replegarse hacia un campamento que instalaron en el retorno de la carretera a la altura de Las Matas.

Los habitantes del Ejido Tacoteno, aseguraron haber sido víctimas de un acto represivo por parte de la fuerza pública aunque dieron a conocer que la orden provino del propio alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez.

Explicaron que ellos son los propietarios del predio en donde desde hace décadas son depositados los residuos sólidos de Minatitlán.

Por tal motivo causó molestia que el Ayuntamiento permitiera que el vecino municipio de Coatzacoalcos empezara a tirar más de 400 toneladas diarias de basura por los problemas de clausura que tuvieron en el tiradero de Villa Allende.

Señalaron que buscaron reunirse con el alcalde de Minatitlán para que diera una explicación sobre el permiso otorgado, toda vez que fue sin el consentimiento de los ejidatarios, sin embargo las puertas del Ayuntamiento no se abrieron para ellos y por ello determinaron bloquear el paso de los camiones de limpia pública desde el pasado domingo.

En lugar de haber un diálogo con las autoridades municipales, la respuesta este miércoles a temprana hora fue la de enviar a la fuerza pública encabezada por la Guardia Nacional para amedrentar y desalojarlos violentamente de las tierras ejidales.

Los pobladores de Tacoteno mantienen un campamento frente al tiradero de las Matas, mientras decenas de elementos policiacos y patrullas tienen el control del acceso al basurero, en donde permiten el libre acceso de las unidades de limpia pública que a partir de este mismo día empezaron a depositar nuevamente los residuos de Minatitlán y posiblemente también de Coatzacoalcos.

Los ejidatarios dijeron que ante tal situación ya están analizando proceder de manera legal en contra de las autoridades municipales para solicitar la clausura definitiva y la remediación ambiental de esos predios.

Fotografías: Sergio Balandrano Casas

#CrisisDeLaBasura #LasMatas #Coatzacoalcos #Minatitlán #GuardiaNacional junto con policías estatales y municipales retiran bloqueo que mantenían ejidatarios de #Tacoteno al basurero de Las Matas, reportan la detención de una persona.

Posted by Juanita Guzmán on Wednesday, July 29, 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: