Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Vídeos

Coatzacoalcos utiliza la fuerza pública contra pobladores de Villa Allende para reabrir basurero municipal

Coatzacoalcos, Ver. a 30 de Julio de 2020. En medio de un fuerte operativo policiaco, la noche de este miércoles, el gobierno de Coatzacoalcos rompió los sellos de clausura que colocaron autoridades ambientales en el basurero municipal de Villa Allende desde la semana pasada, y permitió que el ingreso de unidades de limpia pública para depositar los desechos generados en la ciudad durante los últimos días.

Inicialmente fueron diez los camiones de basura que pudieron entrar sin mayores problemas al tiradero municipal, escoltados por patrullas y elementos de la policía municipal y estatal.

La acción provocó que habitantes de la Villa se organizaran e iniciaran un bloqueo en la salida del Túnel Sumergido, en la calle Jesús García Corona, para impedir el paso de las unidades de limpia pública.

Granaderos de las corporaciones policiacas estatal y municipal de inmediato desplegaron a un numeroso grupo de antimotines, quienes enfrentaron a los inconformes con la intención de retirarlos del lugar y permitir el acceso de los camiones.

Ninguna autoridad se presentó en el lugar para intentar negociar una salida al conflicto por la vía civilizada, por lo que la fuerte presencia policiaca generó un clima de tensión que degeneró en un breve zafarrancho entre allendenses y policías, en el que hubo empujones, algunos golpes y pedradas.

Afortunadamente los ánimos se calmaron y ambos grupos permanecieron frente a frente sobre la avenida por espacio de dos horas, hasta que cerca de la medianoche los pobladores determinaron liberar la vialidad para evitar una confrontación mayor.

Los habitantes de Villa Allende sostuvieron que la acción del gobierno de Coatzacoalcos está completamente fuera de la ley, toda vez que la Profepa así como un juzgado determinaron la clausura del basurero municipal, por lo que anunciaron que procederán de manera penal en contra de las autoridades.

Durante el miércoles, en ningún momento el gobierno local proporcionó informes oficiales sobre la apertura del tiradero de Villa Allende. Fue muchas horas después que fijaron una postura asegurando que la apertura del predio la realizaban “anteponiendo el derecho universal a la salud”.

También revelaron que reiniciaron actividades “en uno de los 6 polígonos del sitio de disposición final de residuos de Coatzacoalcos (…) para evitar que se sigan acumulando residuos por toda la ciudad”.

Sin embargo, se tiene conocimiento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó el proceso de clausura total del predio por las violaciones a las leyes del medio ambiente que pudieron constatar durante la inspección realizada la semana pasada.

Tensa situación en #VillaAllende pobladores se enfrentan con policías #Antimotines tras iniciar un bloqueo a las unidades de limpia pública sobre la calle Jesús García Corona en la salida del túnel sumergido #Coatzacoalcos

Posted by Juanita Guzmán on Wednesday, July 29, 2020

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: