Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Justicia Portada Seguridad

Blindaje Coatzacoalcos 2015 dejó 35 desapariciones forzadas

Ciudad de México, a 19 de Agosto de 2020. Este miércoles fue presentado en nuestro país el “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (2015)”, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), en el que se desglosa a detalle las operaciones policiacas, principalmente de la Fuerza Civil, que dejaron como consecuencia por lo menos 35 personas desaparecidas en la ciudad durante los meses de mayo y septiembre.

El estudio pone en evidencia que a pesar de tratarse de una acción policiaca ordenada por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y ejecutada por el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, es inexistente todo tipo de información oficial sobre el Blindaje Coatzacoalcos, como si el operativo jamás se hubiera realizado en Coatzacoalcos.

El análisis del IMDHD en el que participó un gran equipo de trabajo, viene a recordar uno de los capítulos más oscuros en la historia de Veracruz y, por supuesto, de Coatzacoalcos.

Los investigadores detallan las primeras 5 desapariciones forzadas entre el 11 y 12 de mayo y 30 más durante el mes de septiembre, recordando los nombres de las personas que fueron levantadas por comandos ligados a la Fuerza Civil, presuntamente encabezados por un cuerpo paramilitar dentro de la propia corporación denominado “Los Fieles”, que recibía órdenes directas del entonces titular de SSP Arturo Bermúdez Zurita.

El documento que se basa en informaciones periodísticas y en testimonios de las víctimas, entre otras fuentes, advierte que es necesario mantener visibilizado el tema del Blindaje Coatzacoalcos, con el objetivo primordial de encontrar a las personas desaparecidas de manera forzada y derivado de ello que el estado cumpla con su obligación de castigar a los responsables.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, sostiene en su análisis, que debe investigarse el posible contubernio entre grupos criminales y autoridades en la desaparición de personas. Para ello deberían ser llamados los ex servidores públicos de todos los niveles que estaban en funciones en ese momento.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado tendría que hacer su labor de investigación, entrevistando a familiares afectados así como a los múltiples testigos que existen en cada caso de desaparición forzada.

Hay que recordar que el actual gobierno de Cuitláhuac García, inició su periodo con una Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, a través de ese mecanismo ahora tiene la obigación de llegar a la impartición de justicia que reclaman los colectivos, no solamente buscando castigo a los responsables de desaparición forzada, sino de trabajar para encontrar a esos hijos e hijas que son buscados día a día por sus familiares en todos los rincones de Veracruz.

Sin embargo, a lo largo de su mandato, han logrado su libertad altos ex funcionarios de Seguridad pública Estatal, Ministerios Públicos y elementos policiacos que habían sido vinculados al delito de desaparición forzada, actos cometidos específicamente durante el periodo de Javier Duarte de Ochoa y en Coatzacoalcos durante el Operativo de Blindaje.

Fotografías/Archivo: Sergio Balandrano Casas

Link del Análisis: https://imdhd.org/informe-preliminar-analisis-de-contexto-de-las-desapariciones-forzadas-ocurridas-en-el-marco-del-operativo-blindaje-coatzacoalcos/?fbclid=IwAR0uM5DSFNKLHcIvLp-teD_TozlWQY7CGExMcCgiR9n0dluWLASbToVZXNw

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: