Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Portada Salud Vídeos

600 consultas médicas gratuitas ha otorgado la “Línea Coatza Covid”

Coatzacoalcos, Ver. a 24 de Agosto de 2020. La línea de asistencia médica gratuita “Coatza Covid”, durante un mes y tres semanas ha otorgado un total de 575 consultas tanto en esta ciudad como en varios municipios del estado de Veracruz e incluso entidades vecinas y hasta en Oklahoma, fuera del país.

La línea Coatza Covid fue conformada por asociaciones civiles como el Club Rotario, grupos empresariales aglutinados en “Todos Unidos por Coatza” así como el ITESCO, para brindar las consultas a las personas que requieren atención por sospecha de coronavirus, de esa manera evitar que se saturen los servicios de salud en el IMSS, ISSSTE o Pemex.

Alfredo Phinder Villalón, integrante del programa, explicó que hay 50 líneas telefónicas que son atendidas por estudiantes del Tecnológico de Coatzacoalcos y que al pasar el filtro son canalizadas de manera directa a uno de los 60 médicos participantes, quienes escuchan la sintomatología y aportan la evaluación para el paciente.

Se informó que un 10% de las personas que solicitaron consulta a través de Coatza Covid tuvo que ser canalizada hacia algún hospital o institución médica por presentar una sintomatología compleja.

En rueda de prensa ofrecida este lunes en el lobby del Centro de Convenciones, se dio a conocer que se requiere de la participación de las instituciones oficiales de salud, con pruebas rápidas y consultas preventivas, lo que permitiría una reducción en casos de contagios y muertes en todas las regiones de la entidad.

La línea Coatza Covid está activa con presencia de médicos de todas las regiones del estado de Veracruz, esperando que haya un reforzamiento en la región Córdoba-Orizaba, Omealca así como Veracruz-Boca del Río.

El servicio gratuito ha sido utilizado en su mayor parte por pacientes del sur de Veracruz (83%) y el resto se reparten tanto en municipios de la entidad como de otros lugares como Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Hidalgo y en el extranjero una consulta de un ciudadano mexicano radicado en Oklahoma.

La línea Coatza Covid 800 953 1503 se mantendrá activada durante toda la emergencia sanitaria en la entidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: