Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Estatal Politica

INE sólo aprobó un nuevo partido político, consejeros rechazaron otras seis propuestas

Ciudad de México, a 05 de Septiembre de 2020. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, otorgar el registro como nuevo partido político nacional a una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud de registro: Partido Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social).

Los consejeros del INE tuvieron que desechar las propuestas presentadas por otras seis organizaciones que no cumplieron con los requisitos para convertirse en partidos políticos.

Entre las agrupaciones que fueron rechazadas están “México Libre” del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala; “Fuerza Social México” impulsada por el dirigente nacional de CATEM, el senador Pedro Haces; tampoco logró su registro “Redes Sociales Progresistas” ligada a la maestra Elba Esther Gordillo.

El INE enlistó las organizaciones a las que se les negó el registro como partidos políticos así como las causales:

  • México, Partido Político Nacional, motivo de improcedencia: Criterio 4. Se acreditó la participación del SNTE en la celebración de las asambleas estatales, de la Asamblea Nacional Constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante la aplicación móvil, así como en las aportaciones para las actividades tendentes a la conformación del partido político.
    Deja de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas al aplicar los criterios 1 y 3.
  • Redes Sociales Progresistas, motivo de improcedencia: Criterio 4. Se acreditó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la celebración de las asambleas estatales, en la asamblea nacional constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante aplicación móvil y en las aportaciones para las actividades tendentes a la obtención del registro como partido político nacional.
  • México Libre, motivo de improcedencia: Fundamentación dividida. Por tener más del 5% de aportaciones de personas no identificadas y porque existe un procedimiento pendiente de resolver .
  • Fuerza Social por México, motivo de improcedencia: Deja de cumplir con el número mínimo de afiliaciones al aplicar los criterios 1 y 3.
  • Alternativa PPN, motivo de improcedencia: No cumple con el número de asambleas requeridas.
  • SÚMATE, motivo de improcedencia: Deja de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas al aplicar los criterios 1 y 3.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: