Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Educación Portada

Con guardia de honor y ofrenda floral recuerdan a los Niños Héroes en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. a 13 de Septiembre de 2020. Este año de la pandemia la ceremonia para recordar la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec se llevó a cabo en unos cuantos minutos por parte de representantes civiles y militares en Coatzacoalcos.

Para mantener vigentes las medidas sanitarias por la emergencia del Covid-19, solamente se colocó una ofrenda floral y se montó guardia de honor a temprana hora de este domingo al pie del Hemiciclo a los Niños Héroes, en el malecón costero de esta ciudad.

No hubo acto ni discurso oficial por parte de las fuerzas armadas ni representantes del gobierno municipal.

Los Niños Héroes se les llaman a 6 cadetes del Colegio Militar que fueron privados de la vida en la Batalla de Chapultepec durante la Guerra Mexicana-Estadounidense, los días 12 y 13 de septiembre de 1847. En esta guerra participaron unos 46 cadetes, de los cuales cinco eran estudiantes y uno estaba recién graduado del colegio militar.

Realmente fueron más de 46 jóvenes los que decidieron participar en la batalla, sin embargo históricamente se recuerdan los nombres de solo 6 de ellos:

  • Agustín Melgar.
  • Fernando Montes de Oca
  • Francisco Márquez
  • Juan de la Barrera
  • Juan Escutia
  • Vicente Suárez

Estos héroes tenían entre 12 y 19 años y era un grupo de pequeños cadetes del Colegio Militar, que con gran valentía y braveza se enfrentaron sin pensarlo al ejército de los Estados Unidos, desobedeciendo de ese modo la orden de sus superiores que los había enviado a sus casas.

Información y Fotos: Sergio Balandrano Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: