Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Justicia Portada Vídeos

Documentan colectivos cerca de 300 desapariciones en Veracruz entre 2010-2019

Coatzacoalcos, Ver. a 23 de Septiembre de 2020. A través de un trabajo realizado por el Instituto Mexicano para los Derechos Humanos (IMDHD) junto con colectivos de madres en búsqueda, en el estado de Veracruz se han logrado documentar más de 280 casos de desaparición de personas entre el periodo que comprende del 2010 al 2019.

Esto se recuerda en el marco del operativo denominado “Blindaje Coatzacoalcos”, que significó la desaparición forzada de 30 jóvenes y trabajadores porteños el 25 de septiembre del 2015.

El operativo fue ordenado por el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en un penal de la Ciudad de México, y ejecutado por su Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita (quien estuvo preso por el delito de desaparición forzada durante el periodo de Miguel Ángel Yunes, pero que fue liberado una vez que llegó el morenista Cuitláhuac García a la gubernatura).

El trabajo realizado por las organizaciones denominado “Dignificando la memoria”, fue recabado de viva voz entre las familias que han sufrido la desaparición de alguno de sus familiares, ya sea por autoridades o bien por el crimen organizado.

“El IMDHD logró tejer una serie de historias con las voces de los familiares de personas desaparecidas, que intenta explicar la impunidad histórica, ayudar a visibilizar la magnitud de este delito, mostrar la criminalización a la que han sido sometidas tanto las familias como las víctimas de desaparición forzada y de desaparición cometida por particulares”, destacan los autores del documento de investigación.

Si bien se tienen documentados los casos referidos, se estima que el número de desapariciones en Veracruz durante ese mismo periodo podría ser de hasta 20 mil personas, sin embargo no se cuenta con un registro verídico aún.

Entre los años del 2013 al 2016 las desapariciones tuvieron su punto más importante, toda vez que en ese periodo fue reportado el 60% de los casos.

El 80% de las víctimas de desaparición tenían entre 18 y 44 años de edad en promedio y de ellas el 86.35% eran hombres y 11.26% mujeres.

En Coatzacoalcos, Belén González, presidenta de uno de los colectivos de madres en búsqueda, aseguró que el 25 de septiembre representa una fecha dolorosa para decenas de familias porteñas, toda vez que al menos 30 jóvenes -sus hijos- fueron desaparecidos por elementos policiacos en un operativo sustentado por el propio gobierno de Javier Duarte.

Desde entonces siguen esperando a que se haga justicia y que se encuentren a las personas desaparecidas de una u otra manera.

La activista, señaló que es el momento en que la Fiscalía General del Estado empiece a cumplir con las familias de las víctimas de desaparición y que se lleven a cabo trabajos tendientes a seguir la pista real de la manera en la que fueron levantados sus hijos para seguir una línea de investigación que los lleve a su paradero.

NOTA: Toda la información se puede consultar y descargar en la página: “Dignificando la Memoria”, en la dirección electrónica :

https://dignificandolamemoria.org

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: