Estatal Olmeca Istmo

Actualizan Alerta Gris, Norte se reintensificará el fin de semana

Xalapa, Ver. a 01 de Octubre de 2020. Sistemas meteorológicos: Frente estacionario núm. 4 en el sureste del país. Masa de aire frío sobre el Golfo de México con tendencia a fortalecerse mañana. Disturbio Tropical 91L, desarrollado en el Caribe y con centro aparente al este de Cabo Gracias a Dios, límites de Honduras y Nicaragua, presenta 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en cinco días y movimiento hacia la Península de Yucatán. Durante este periodo podría ser alcanzado por una Onda Tropical actualmente al este de las Antillas Menores, generando una situación de vigilancia.

Efectos: Tormentas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximas de 50 a 70 mm en cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá y sectores de Los Tuxtlas. Viento del Norte con rachas de 50 a 65 km/h en costas centro-sur y de 40 a 50 km/h en la costa norte. Oleaje elevado de 1 a 3 metros cerca de costas del centro y sur, menores en la norte. Ambas variables aumentarán mañana con probables rachas hasta de 80 km/h y alturas de 2 a 4 metros respectivamente, esperando los resultados hacia el fin de semana que dependerían del disturbio 91L. Por otra parte, persistirá el ambiente frío a templado en montaña y templado a relativamente caluroso en llanuras y costas. Condiciones para heladas en zonas serranas por las noches-madrugadas. Ver tablas.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, condiciones limitadas para lluvias y tormentas, siendo probables nieblas por la tarde-noche y madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 Km/h con rachas de 45 Km/h en costas, aumentando mañana. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, probabilidad de heladas en zonas serranas. Tmáx/Tmín. 29-33/16-19°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, condiciones limitadas para lluvias; no obstante pueden presentarse lloviznas o lluvias ligeras aisladas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Probabilidad de heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 22-25/10-13°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado, condiciones limitadas para lluvias, siendo probables nieblas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h con rachas de 50 a 65 Km/h en costas, aumentando mañana. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33/19-23°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) generando acumulados de 5 a 20 mm y locales de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en las cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá y Los Tuxtlas, siendo probables mayores a este rango. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h con rachas de 50 a 60 Km/h en costas, intensificándose mañana. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-32/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Fotografía: Sergio Balandrano Casas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: